Protesta de los conductores de Uber en Australia para exigir mejores condiciones laborales

Coche con el logotipo de Uber./Afp
Coche con el logotipo de Uber. / Afp

Rechazan las nuevas 'tarifas por adelantado' y del servicio de recogida múltiple, que reducirían aún más los salarios de los trabajadores por las altas comisiones de la empresa

EFESídney

Miles de conductores de la plataforma de transporte Uber se negaron hoy a prestar servicio a los pasajeros en toda Australia en una huelga para pedir mejores condiciones laborales, informaron hoy medios locales.

La organización Ride Share Drivers United, que representa a estos conductores, había instado en su portal de internet a que desconecten sus aplicaciones entre las 07:00 de la mañana del lunes hasta las 09:30 en Sídney, Melbourne, Brisbane y Perth.

La medida responde a «la introducción de 'tarifas por adelantado' y de UberPool (recogida múltiple), dos características que están diseñadas a reducir aún más los pagos ya bajos de los conductores, socavando todavía más sus pobres condiciones de trabajo que están bajo la falsa pretensión de que son 'contratistas independientes'», explica la convocatoria.

«El pago por adelantado y UberPool son dos niveles más de explotación. Como contratistas no tenemos control de nuestros propios negocios», dijo a la agencia local AAP el portavoz del grupo, que solo se identificó como MaxB.

Comisiones de la empresa

Este grupo quiere que los conductores puedan optar por no participar en el servicio de recogida múltiple de pasajeros UberPool y si lo hacen que reciban el pago de la tarifa base de la plataforma más un 20% adicional. Asimismo buscan que se aumenten las tarifas de UberX en al menos un 15%.

Con la modalidad de UberPool «uno trabaja más duro que en un viaje normal y a menudo nos detenemos ilegalmente en ciertos lugares en donde nos pueden multar», agregó el representante de los conductores.

MaxB explicó que «Uber nunca consulta a sus conductores. Uber necesita imponer tarifas que tengan niveles sostenibles», al argumentar que sus demandas no implican un incremento en los precios a los usuarios sino un recorte de las comisiones de la empresa.

 

Fotos

Vídeos