Las pymes, ante el reto de la digitalización e internacionalización para su superviviencia
El aplazamiento de pagos o el acceso a la línea de ayudas ICO debe abrir paso a un nuevo rumbo, marcado también por la internacionalización
eduardo rodríguez
Martes, 13 de octubre 2020, 23:13
Publicidad
La crisis sanitaria derivada de la pandemia, y aún lejos de resolverse, ha derivado rápidamente en una crisis económica. Ahora, además, con la amenaza de que esta se pueda convertir en estructural. Un análisis del tiempo presente sobre el que las previsiones macroeconómicas para 2021 apuntan a que podrían empezar a remontar lentamente. Según las estimaciones presentadas esta semana por la ministra de Economía, el próximo año habrá un alza del PIB del 7,2% y el paro se situará en el 16,9%, algo mejor que el previsto inicialmente, un 17,2%. Con todo este ruido de fondo, la supervivencia de muchas familias y pymes ha vivido al filo de lo imposible estos meses y quienes pudieron superar el envite, deben afrontar el nuevo escenario. El Foro Empresas Santander, organizado por el diario EL COMERCIO y el Banco Santander, puso esta semana en marcha un webinar con el que se pretendieron dar las claves y facilitar las herramientas necesarias para contribuir a ese necesario impulso que demandan los pequeños negocios.
El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, garantizó que «jugaremos el papel que nos corresponde como el banco de las empresas, y lo vamos a ejercer con responsabilidad y con el compromiso por delante que tenemos adquirido con nuestro país, con nuestros clientes, con nuestros accionistas y empleados». Durante su discurso, el máximo responsable del Banco Santander en España apeló a «la necesidad de poner en marcha reformas y proyectos de cara a que los empresarios puedan mantener la actividad y el empleo».
Los avales del ICO se ha convertido, junto a los ERTE por causa de fuerza mayor, en el principal sustento para que la ciudadanía pueda hacer frente a los efectos de la crisis de la Covid-19. En este sentido, subrayó que la entidad «desde el primer momento ha querido ser parte de la solución». Entre las medidas puestas en marcha por el Banco Santander, Rami Aboukhair destacó los 50.000 millones en financiación a empresas, pymes y autónomos, y el aplazamiento de pagos o concesión de anticipos a 200.000 familias. En el primer caso, esas cifras suponen una cuota del 27% en líneas ICO, convirtiéndoles en líderes del mercado.
El director del diario EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez, destacó la necesidad de estos foros porque «abren un espacio necesario para la información útil y relevante para nuestra sociedad». Y citó dos retos de vital importancia que deben estar en la agenda: la digitalización y la financiación. «Son dos objetivos marcados como estrategia regional para superar los recortes derivados de los efectos de la pandemia». Precisamente, respecto a esa necesidad de financiación, el consejero delegado de Santander España resaltó el acuerdo del Consejo Europeo del pasado mes de julio, que calificó como «una gran oportunidad», por el que España recibirá 140.000 millones de fondos comunitarios. «Ahora es fundamental usarlos de forma adecuada para la digitalización de las pymes, una expansión internacional, mayor presencia en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la renovación del parqué inmobiliario o la modernización de otros sectores más tradicionales, como el turismo o la agricultura».
Publicidad
De lo conocido hasta ahora de los planes del Gobierno está el límite de gasto no financiero previsto para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2021. Este aumentará un 53,7%, hasta los 196.097 millones. En estas cantidades ya estarían incluidos los citados fondos europeos, así como las transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y la seguridad social.
En la cita del Foro Empresas Santander también estuvo presente el director territorial del Banco Santander para Asturias y Cantabria, Manuel Iturbe. Éste enfatizó «la cercanía con los clientes en estos meses como un claro compromiso de darles apoyo en los momentos difíciles». Se apoyó sobre tres premisas para definir la acción desplegada: «fortaleza, solidez y solvencia». Este compromiso lo hizo extensivo tanto a las familias como «a todo el tejido empresarial» a los que, según sus palabras, «se contactó haciendo uso de los últimos avances en herramientas de comunicación».
Publicidad
Su palabras fueron refrendadas por Rami Aboukhair, quien apostilló que esta labor «parte del convencimiento de que la mejor forma de salir de esta crisis es juntos, con unidad, colaboración y cooperación». El Consejero Delegado de Santander España finalizó su intervención en este Foro, apelando a un concepto muy arraigado en Asturias: «Es el momento de mirar al futuro con confianza, de pensar en la reconquista», señaló.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión