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Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Gabriela González, directora de RSC de Eroski-Vegalsa. E. C.
«Queremos desmontar el mito de que comer sano es aburrido»

«Queremos desmontar el mito de que comer sano es aburrido»

S. B.

GIJÓN.

Martes, 4 de diciembre 2018, 18:44

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Vegalsa-Eroski, participada al 50% por la familia gallega de Ventura González y la cadena vasca, es líder en el sector de la distribución alimentaria en Galicia y se está asentando también como referente en Asturias y Castilla y León. Emplea a más de 5.200 trabajadores y cuenta con una red comercial formada por 256 puntos de ventas que en nuestra región operan bajo las enseñas Familia y Cash Record. Hace cuatro años, la empresa creó un departamento de Responsabilidad Social Corporativa, Comunicación y Área de Cliente y nombró directora a Gabriela González (Vigo, 1980). Ello permitió a la firma identificar e impulsar proyectos que suponen «un beneficio importante» para la sociedad y que abarcan aspectos tan diversos como la obesidad y la alimentanción infantil, el reciclaje o la investigación contra el cáncer de mama, por citar solo algunos ejemplos.

-¿Cree que la sociedad reconoce el esfuerzo y compromiso que realiza una empresa como Vegalsa-Eroski? ¿Los ciudadanos aprecian, por ejemplo, que hayan donado 8.340 carros de compra o que hayan creado zonas verdes para compensar la emisión de CO2?

-Creo que cada vez más las empresas comunicamos lo que estamos haciendo y los ciudadanos empiezan a distinguir entre las compañías que hacen RSC y las que no. Nuestros clientes valoran mucho que, a raíz de la crisis, hayamos volcado la cooperación internacional que veníamos haciendo antes en la colaboración con asociaciones locales. Si ves que tu vecino vive una situación difícil, aprecias que el supermercado en el que compras esté ayudando a un comedor social al que ese vecino, a quien conoces de toda la vida y está pasando una mala situación, puede acudir.

«En Vegalsa-Eroski hemos donado 8.340 carros de compra y hemos firmado 30 convenios para arropar a quienes buscan empleo»«Creamos zonas verdes cerca de nuestros puntos de venta para compensar las emisiones de nuestra flota de camiones»

-Por lo que dice, la crisis cambió el enfoque de los proyectos de RSC.

-Sí, seguimos manteniendo proyectos de carácter internacional, pero sí que es verdad que el perfil es más de trabajar con asociaciones locales para poder ayudar a la gente que está en situación de vulnerabilidad en Asturias, en Galicia o en Castilla y León.

-¿Se nota la recuperación económica?

-Se nota que no hay tantos usuarios de comedores sociales, pero también es verdad que hubo un cambio y que personas que antes pertenecían a una clase media ahora están en una situación mucho más vulnerable. Lo que estamos haciendo son muchos proyectos de inclusión social, con colectivos que se quedaron fuera del mercado laboral. Hemos firmado convenios con asociaciones para arropar a estas personas, porque lo hace salir de la crisis es tener un trabajo para poder llegar a fin de mes. El año pasado, por ejemplo, firmamos 30 convenios con 28 asociaciones de este tipo, impulsados por la crisis.

-¿Cómo se gestan los proyectos?

-Lo que tenemos muy claro son los ejes con los que trabajamos: Solidaridad, Medio Ambiente y Alimentación Saludable o Sostenible. A partir de ahí y en función de la estrategia de la empresa, cada año pensamos a qué iniciativas le daremos continuidad y en qué proyectos nuevos trabajaremos. Algunos proyectos existen desde hace muchos años y otros llegan para quedarse, como la carrera de la mujer, con el objetivo de ayudar a la investigación contra el cáncer de mama. Otro factor importante a tener en cuenta son nuestros grupos de interés, lo que nos ayuda a construir proyectos que aporten valor a la sociedad, a los clientes y a la compañía. El desarrollo depende de cada uno de ellos. Si por ejemplo hablamos de proyectos solidarios los llevamos a cabo colaborando con asociaciones, y dependiendo del proyecto si tiene cabida, incluimos también a proveedores. Los proyectos más exitosos son aquellos en los que participamos diferentes agentes: empresa, proveedores, asociaciones e instituciones públicas.

-¿Qué lugar ocupa la RSC dentro de la política de Vegalsa-Eroski?

La Responsabilidad Social Corporativa constituye en Vegalsa-Eroski uno de los ejes fundamentales. Es nuestro ADN. Se refleja en nuestra campaña de valores donde destacamos lo que hacemos para contribuir a una sociedad mejor y revertir parte de nuestros beneficios en ella.

-¿A qué valores se refiere?

-Esta campaña cuenta con los siguientes valores: la solidaridad, el Medio Ambiente, la alimentación saludable, la familiaridad o cercanía con nuestros clientes, proveedores y sociedad, la innovación y la sostenibilidad o poner en valor que 'somos de aquí'. A través del desarrollo de diferentes proyectos en cada uno de los ámbitos, buscamos implicarnos y ser excelentes en lo que hacemos, además de que el cliente pueda valorar más allá de la experiencia de compra.

-¿Qué proyectos está impulsando actualmente Vegalsa-Eroski?

-Nuestros proyectos los dividimos en tres ejes fundamentalmente: en cuanto a la solidaridad, colaboramos con más de 30 asociaciones locales a las que donamos productos; además realizamos campañas de recogida de alimentos y colaboramos con patrocinios solidarios a lo largo del año. Si tuviésemos que destacar un proyecto sería el de 'Desperdicio Cero', gracias al cual donamos diariamente a asociaciones alimentos que se encuentran en perfecto estado. A través de este programa, en 2017 donamos 417.080 kilos de alimentos, lo que equivale a 8.340 carros de la compra. Respecto al eje del medio ambiente y la sostenibilidad, estamos comprometidos con el cuidado del planeta y ser una empresa responsable con el reciclaje. Por ello, en todos nuestros puntos de venta se recicla papel, cartón y el plástico. También ofrecemos a nuestros clientes puntos de reciclaje (ropa, aceite, pilas y pequeño electrodoméstico), y gracias a los beneficios de este proceso ponemos en marcha proyectos de economía circular como el de 'Reciclaje de ropa con fines solidarios. A través de esta iniciativa en 2017 se reciclaron en nuestras tiendas 462.780 kg y donamos 22.130 euros a entidades sociales. Anualmente, también realizamos una plantación de árboles para compensar el CO2 que emiten nuestras flotas, creando zonas verdes cerca de uno de nuestros puntos de venta de las que se benefician los vecinos de la zona. El tercer eje es el de la alimentación saludable. El proyecto 'Come rico, vive sano' está dirigido a escolares de Primaria y el objetivo es desmontar el mito de que comer sano es aburrido. Además busca dar importancia al consumo de los productos frescos y locales. Gracias a este programa en 2018 esperamos llegar a 3.883 escolares a través de diferentes actividades y talleres que realizamos con ellos. La inversión es de unos 100.000 euros.

-¿Cómo se miden los resultados de estos proyectos?

-La medición de resultados depende de cada proyecto y el objetivo que tenga. Lo que siempre tenemos presente son las personas que se benefician o con las que podemos colaborar gracias al proyecto; la inversión, si la tuviese, y a través de los estudios de mercado medimos el grado de satisfacción de nuestros clientes, así como la percepción de marca en en relación a temas de Responsabilidad Social Corporativa.

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