Borrar
Reclama lo que te pertenece de los gastos de tu hipoteca

Reclama lo que te pertenece de los gastos de tu hipoteca

Orejas Abogados informa y aclara la sentencia del TJUE

PUBLIRREPORTAJE

Viernes, 21 de agosto 2020, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El TJUE establece que deben devolverse todos los gastos de la hipoteca, salvo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, si la cláusula de imposición de gastos contenida en la escritura de formalización del préstamo hipotecario es abusiva.

El Tribunal sentencia que «en caso de que la cláusula contractual sea abusiva el consumidor tiene derecho a que le devuelvan todo lo que haya pagado en concepto de gastos hipotecarios (menos el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que no se puede reclamar), salvo que las disposiciones de derecho nacional aplicables en efecto de esta cláusula impongan al consumidor el pago de todo o de una parte de estos gastos». Esto quiere decir que declarada abusiva la cláusula, el juzgado o tribunal no puede decidir el reparto de los gastos, como venía haciendo hasta este momento en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo en enero de 2019. Por tanto, una vez declarada abusiva la cláusula de imposición de gastos, los consumidores podrán recuperar todos los gastos de notario, registro, gestoría y tasación pagados en su momento.

Otra cuestión que resuelve el TJUE, es la relativa a la Comisión de Apertura; en este punto es clara la sentencia al afirmar que «una comisión de apertura no puede considerarse una prestación esencial de un préstamo hipotecario por el mero hecho de que tal comisión esté incluida en el coste total de este». Ello abre las puertas, a la anulación por abusivas de las referidas cláusulas, en el caso de que no sean suficientemente transparentes, debiendo la entidad bancaria demostrar ante los tribunales que su cobro responde a servicios concretos y efectivamente concedidos al cliente. No pudiendo considerarse como tal servicio, la simple apertura de una cuenta en la que el Banco deposita el dinero de la hipoteca.

En consecuencia es el momento de reclamar lo que te pertenece. No lo dudes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios