UGT reclama una transición energética «justa» y consensuada con sindicatos

Un momento de la rueda de prensa en la Feria de Muestras./Arnaldo García
Un momento de la rueda de prensa en la Feria de Muestras. / Arnaldo García

Fernández Lanero ha advertido también a las patronales que firmen los convenios colectivos sectoriales, como el metal o la construcción, o «habrá conflicto y tendremos un otoño caliente»

EFE

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha reclamado al Gobierno de España una transición energética «justa y sin prisas» que se aborde con el consenso de los agentes sociales.

Así lo ha dicho en rueda de prensa, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en la que ha exigido a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que ponga encima de la mesa un pacto de estado por la energía que recoja un mix energético diversificado con presencial de todas las fuentes incluido el carbón autóctono.

Unido a ello, ha reivindicado que en la región se teja una «alianza energética» de agentes económicos, sociales y políticos.

«Fuera de Asturias estamos solos en la defensa de una transición justa», ha puesto de manifiesto antes de recordar la necesidad de aprobar un nuevo plan de carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras de España.

Por otro lado, el secretario general de UGT Asturias ha dicho que la concertación social «se está desarrollando de manera lenta», motivada por la situación de prórroga presupuestaria en el Principado, si bien ha hecho un «balance positivo» de su ejecución hasta el momento.

Fernández Lanero ha advertido también a las patronales que firmen los convenios colectivos sectoriales, como el metal o la construcción, o «habrá conflicto y tendremos un otoño caliente».

«Pedimos responsabilidad a las patronales. No estamos para muchas bromas», ha indicado.

Al mismo tiempo, ha destacado la «caída» de la población activa que ha sufrido «un descenso muy acusado», debido al envejecimiento de la población asturiana y a la «fuga» de losjóvenes.

Fernández Lanero ha abogado por la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 y la necesidad de llegar a acuerdos en el ámbito del Pacto de Toledo para aprobar una ley que que garantice que estas prestaciones «se revaloricen».

Antes de denunciar que la siniestralidad laboral «avanza, ha indicado que el Gobierno de España debe recuperar »los derechos perdidos« durante los años del Ejecutivo del PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos