Sánchez «está abierto» a la posibilidad de prolongar la vida de las térmicas

Javier Lambán y Pedro Sánchez, ayer en la Moncloa. /  EP
Javier Lambán y Pedro Sánchez, ayer en la Moncloa. / EP

El presidente de Aragón detalla la postura del jefe del Ejecutivo central tras la reunión mantenida en la Moncloa

E. C. GIJÓN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no está «en absoluto cerrado a la posibilidad» de poder prolongar la vida de las centrales térmicas en aras de conseguir una transición energética justa, según explicó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán. Sánchez y Lambán se reunieron en la Moncloa dentro de la ronda de encuentros del jefe del Gobierno con los presidentes autonómicos, y entre los asuntos que trataron está la necesidad de encontrar alternativas para las cuencas mineras cuando cese la actividad de las centrales térmicas, para que la transición energética sea realmente justa. Tras la reunión, Lambán compareció ante los medios para detallar el contenido del encuentro, y consideró que se puede alargar esa fecha de cierre prevista, fijada por la Unión Europea (UE) en junio de 2020.

Asimismo, Lambán anunció que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, visitará Aragón, y seguramente la localidad de Andorra, en noviembre, con el objetivo de «agilizar la búsqueda de alternativas» y para hacerle saber que es necesario que «ralentice» esta transición para que realmente sea justa. Por su parte, Ribera declaró que considera que España y la Unión Europea están en el camino para poder reducir «ya» un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 -cinco puntos más de lo comprometido-, tal y como recomienda el informe que publicó ayer el Panel de Cambio climático de la ONU. No obstante, aseguró que ese no puede ser el techo, sino que la obligación es «reducir al máximo» las emisiones, pero sin poner en riesgo la equidad y el desarrollo sostenible.

Tras la presentación de las conclusiones del informe, destacó que la coexistencia con un aumento de la temperatura global del planeta «ya nos está afectando» en la realidad cotidiana, por lo que Europa tiene que «tomarse en serio ese papel de liderazgo que preconiza». «Europa ha hecho cosas muy importantes, en materia de clima, tanto en las políticas domésticas como en la construcción de alianzas con otros países y la gran pregunta es si está a la altura de las circunstancias con su propio esfuerzo», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos