Borrar
Pedro Sánchez y Lakshmi Mittal, durante su reunión en el Foro de Davos EC

Sánchez y Mittal firmarán un acuerdo para materializar el plan de descarbonización de Arcelor

El presidente del Gobierno y el consejero delegado de la metalúrgica urgen a la UE a dar su aval a las ayudas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de mayo 2022, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez y Lakshmi Mittal han despejado este martes un poco más el futuro de las plantas asturianas de ArcelorMittal. El presiente del Gobierno y el consejero delegado de la multinacional del acero acordaron durante una reunión en el Foro de Davos firmar próximamente un memorando para la ejecución del plan de descarbonización proyectado para Asturias, que incluye la sustitución de uno de los hornos altos por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI por sus siglas en inglés) y la sustitución de la acería por un horno de arco eléctrico.

La inversión, que asciende a 1.000 millones de euros de los que 500 procederán de ayudas y subvenciones públicas, está aún pendiente de pasar por el comité de la multinacional que decide la ejecución de este tipo de proyectos. Pero el acuerdo alcanzado por Sánchez y Mittal parece despejar las posibles dudas que se han generado por la dilación a la hora de que la cúpula de la multinacional dé luz verde a la inversión.

En la reunión mantenida en el foro económico, la cuarta entre el presidente del Gobierno y el consejero delegado del gigante del acero, ambos mandatarios coincidieron en las críticas la Unión Europea por la tardanza en dar su aval a las ayudas previstas para sacar adelante el proyecto de descarbonización, según explicaron. A pesar de las críticas, tanto Sánchez como Mittal coincidieron en expresar su confianza en que Europa dé luz verde a la operación en un breve plazo de tiempo.

Certificación ambiental

Las plantas españolas de ArcelorMittal han recibido la certificación ResponsibleSteel, que se centra en aspectos sociales, ambientales y de gobierno corporativo del negocio. El proceso, llevado a cabo por la empresa DNV GL, incluye el exámen de cuestiones como el cambio climático y las emisiones, la gestión del agua y la biodiversidad, los derechos laborales y las relaciones con las comunidades. Por otro lado, Stephanie Werner-Dietz ha sido nombrada vicepresidenta ejecutiva y directora global de Recursos Humanos de la multinacional. Comenzará su trabajo el 1 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios