«El sector del automóvil vive la mayor revolución en veinte años»

Fermín Soneira. / E. C.
Fermín Soneira. / E. C.

Fermín Soneira, vicepresidente global de Marketing de Producto en Audi, Ingeniero del Año en la categoría 'Proyección de Futuro'

L. CASTRO OVIEDO.

Su vocación desde niño, fruto de vivir de cerca la profesión de su padre como propietario de un taller de coches, y su espíritu inquieto llevaron a Fermín Soneira (Gijón, 1972), premio Ingeniero del Año a la 'Proyección de Futuro', a poner su horizonte profesional en Alemania. Comenzó su acercamiento con una beca Erasmus y regresó para trabajar, primero en el departamento de Investigación y Desarrollo, y desde hace cuatro años, en el de Marketing de Producto de Audi, donde está viviendo en primera persona la revolución que experimenta el sector del automóvil.

-Enhorabuena por el premio. ¿Cómo lo valora?

-Me hace especial ilusión por ser de Asturias y por el reconocimiento profesional que supone.

-Actualmente está ligando su profesión como ingeniero industrial con el marketing. ¿Cómo encaja esta combinación?

-Es un cargo a caballo entre la ingeniería y el área comercial de ventas. Nos encargamos de trasladar a los compañeros de diseño e ingeniería qué coches hay que diseñar en función de lo que los clientes esperan, el precio que debería tener, el volumen de ventas que podemos prever...

-¿Es habitual esta mezcla de ramas en la ingeniería?

-Cada vez más. Valoro mucho que en las carreras se apueste por esa diversificación y especialización, pues es fundamental cuando sales al mercado laboral. Aun así, recomiendo a los jóvenes que se animen a salir de su zona de confort. Es importante realizarse y cuando llevas muchos años sin cambiar, corres el riesgo de estancarte. La ingeniería, al igual que otras muchas profesiones, está en constante evolución y debemos ensanchar horizontes.

-Precisamente el sector del automóvil está ahora en plena revolución. ¿Cómo la está viviendo?

-Es emocionante, aunque lógicamente también tiene una parte de incertidumbre. El sector está viviendo un cambio brutal con la digitalización, la conectividad inteligente, la conducción autónoma, los coches eléctricos... un sinfín de cambios que por separado ya supondrían un avance importante y que juntos son toda una revolución, la mayor que ha vivido el sector en los últimos veinte años. De hecho, el próximo lustro cambiaremos más que en toda nuestra historia más reciente.

-¿Y cómo perciben esta evolución los clientes?

-Dependerá un poco de los productos que se les ofrezcan, pero creo que a medida que se conozcan las ventajas de cada uno de ellos habrá un efecto contagio. Es lo que llamamos 'punto de cambio', que es cuando las ventas se disparan.

 

Fotos

Vídeos