El Senado pide al Gobierno un plan estratégico para modernizar la industria naval
La moción, impulsada por el asturiano Francisco Blanco, reclama priorizar la llegada de fondos de la UE a astilleros como Gondán y Armón
N. A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Viernes, 26 de marzo 2021, 02:02
La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado aprobó ayer solicitar al Gobierno la creación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación ... Económica (PERTE) para la industria naval española que englobe aquellos proyectos tractores y con capacidad de transformación del sector. La moción, impulsada por el senador socialista asturiano Francisco Blanco, contó con el respaldo de prácticamente todos los grupos con representación en la comisión, entre ellos el PP, y con la única excepción de Esquerra, que se abstuvo.
«Con esto el Senado ha dado un paso importante para que se apruebe un consorcio del sector naval público y privado que permita la canalización rápida y eficaz de los fondos europeos», explicó ayer a este periódico Francisco Blanco, que destacó el alto grado de consenso alcanzado.
De esta manera, el Senado refuerza la petición hecha por el consorcio formado por Navantia, Siemens y Pymar, en el que se incluyen los astilleros asturianos Armón y Gondán, de un programa para la transformación del sector naval que contemplaría la creación de 1.700 puestos de trabajo y un impacto en la economía española de más de 3.000 millones de euros. El plan incluye seis líneas tractoras con más de 90 proyectos para desarrollar entre 2021 y 2026.
Los PERTE son los instrumentos de colaboración público-privada con los que el Gobierno gestionará parte del dinero procedente de los fondos comunitarios para la recuperación de la crisis provocada por la covid. En concreto, se destinará a ejecutar aquellos proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. El Ministerio de Industria ya ha anunciado que el primer Perte que se presentará será el de la automoción, pero según ha podido saber este periódico, también ve con buenos ojos la propuesta del sector naval, que pasa por mejorar con los fondos europeos su competitividad y abordar su transformación digital y energética.
Según la moción socialista, los últimos datos consolidados disponibles del sector estiman la contribución del naval en términos de facturación en unos 2.680 millones de euros para 2021 y la generación de 33.000 puestos de trabajo directos. Asimismo, destaca el fuerte efecto tractor de las actividades de construcción, transformación y reparación en la industria auxiliar. Su efecto multiplicador sobre el PIB es de 2,01. En Asturias, Gondán y Armón dan trabajo a alrededor de 1.500 personas.
En este contexto, el PERTE ofrecería «una oportunidad única para financiar, mediante la colaboración público-privada, un programa tractor en el sector naval español y su cadena de valor que suponga una mejora sustancial de su competitividad, productividad y capacidad para generar empleo», cita la moción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión