Ángel García, alcalde de Siero; Belarmino Feito; presidente de FADE, presidente de la CEOE, y el vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño. / E. C.

«Siero es un ejemplo de que Asturias puede estar en los vagones de cabeza»

CEOEy Fade ensalzan las potencialidades económicas de la región en un acto en el que el concejo se ofrece como lugar para vivir e invertir

Jueves, 18 de marzo 2021, 21:48

La llegada de Amazon a Siero ha supuesto un espaldarazo para un concejo que este jueves se reivindicó en Madrid como destino de nuevos ... habitantes y también de inversiones. El alcalde del municipio, Ángel García, estuvo arropado por la patronal asturiana y española, así como por el Gobierno y parte de la oposición de la región, en un acto celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que presentó una campaña para captar nuevos vecinos llegados de la capital y ligados al teletrabajo, así como nuevas inversiones. «Con la covid y el teletrabajo, muchos piensan en dar un cambio a su vida. Y nosotros lo tenemos todo», afirmó Ángel García. La situación de centralidad del municipio, que tiene a pocos minutos mar y montaña, otros atractivos turísticos y todos los servicios públicos, convierten a este territorio en un destino que, en palabras del alcalde de Siero, «está en el centro del paraíso».

Publicidad

A las bondades del concejo se une la «voluntad» de un alcalde por buscar siempre «lo mejor para sus vecinos, más allá de las siglas políticas», destacó Belarmino Feito. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) hizo un discurso con un tono muy positivo, en el que el papel que ha jugado García para revitalizar su municipio tuvo un espacio relevante. «El alcalde de Siero se encontró un muerto en Bobes y lo resucitó. Fruto de ello, de la colaboración público- privada y del empeño del Gobierno, se consiguió traer a Amazon», destacó Feito, que incidió durante su discurso en las fortalezas con las que cuenta la región. Sus más de 68.000 empresas, su industria básica, la pujanza de la de fabricación avanzada, el impulso de las TIC, «con un importante potencial de crecimiento», y el hecho de contar con dos puertos comerciales y un aeropuerto en menos de 35 kilómetros, «son potencialidades suficientes» para relanzar la región, señaló. «Con voluntad política se pueden sacar adelante muchas cosas», apuntó el presidente de la patronal asturiana, quien cree que con ese tipo de actitud por parte de todos los agentes «podemos poner a Asturias en los vagones de cabeza».

El presidente de CEOE, que visitó Asturias la semana pasada, donde incidió en la importancia de agilizar el proceso de vacunación contra la covid –un mensaje que repitió ayer–, también se volcó en destacar las fortalezas de la región. Con especial énfasis en la importancia que la industria tiene para Asturias, Antonio Garamendi ensalzó las potencialidades de la comunidad y su capacidad para «poner cuestiones en común. Estamos para colaborar; si no hacemos cosas en común va a ser difícil salir de esta situación», indicó en el mensaje que transmitió a los asistentes.

El vicepresidente del Principado fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones. Juan Cofiño quiso destacar el hecho de que Amazon haya señalado como uno de los motivos que le llevaron a instalarse en Siero sus buenas comunicaciones. «El aislamiento de Asturias está roto, ya hemos salvado esa situación», afirmó, a la par que defendió la colaboración público-privada, una herramienta que, indicó, le gusta y «se usa poco».

Publicidad

El acto sirvió también para dar a conocer el vídeo promocional con el que Siero quiere atraer habitantes e inversiones. Con una duración de 90 segundos, el anuncio incide en la situación central de Siero y su cercanía a servicios y atractivos turísticos. Un concejo con plena conectividad que se ofrece para acoger a personas que busquen un entorno rural bien comunicado. El vídeo forma parte de una campaña de promoción que se desarrollará tanto en versión 'online' como física.

El acto contó, además, con la presencia del presidente de CAC- Asprocon, Joel García; la presidenta y portavoz del PP asturiano, Teresa Mallada; la diputada del PP Beatriz Polledo; el secretario general y portavoz de Foro, Adrián Pumares; el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi; el presidente de CSIF-Asturias, Sergio Peña, y varios miembros de la Corporación sierense pertenecientes a diferentes partidos. «En la vida hay un millón de motivos para tomar una decisión y enfrentarnos, pero siempre hay alguno para encontrarnos», afirmó García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad