Borrar
Rubén García y José Luis Alperi, en la sede de Hunosa. MARIO ROJAS
Los sindicatos instan a Hunosa a presentar el borrador del plan industrial

Los sindicatos instan a Hunosa a presentar el borrador del plan industrial

La hullera se compromete a no trasladar a los trabajadores de Carrio y Santiago hasta contar con una previsión de sus necesidades en los centros

P. LAMADRID

GIJÓN.

Jueves, 17 de enero 2019, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera reunión tras el preacuerdo alcanzado el 20 de diciembre entre Hunosa y los sindicatos, celebrada ayer en la sede ovetense de la hullera, se centró en la situación de los trabajadores que desarrollan sus tareas en los pozos Carrio (Aller) y Santiago (Laviana). Ambos yacimientos abandonaron la extracción de carbón al terminar el año para cumplir con la normativa europea. No obstante, los empleados de estas explotaciones continuarán en sus puestos de trabajo por un plazo mínimo de dos años.

Pero, como es lógico, ya no llevarán a cabo las mismas labores. Y fue precisamente esta nueva distribución de actividades la que se trató en el encuentro. «Hunosa empezó por este asunto porque esta modificación de las labores podía generar inquietudes», explicó el secretario general de CC OO en la hullera, Rubén García. Estos operarios se encargarán de la recuperación de materiales, maquinaria y aparato eléctrico, entre otras muchas tareas. Por el momento, no está previsto que se realicen traslados al pozo San Nicolás, en Mieres, el único que mantiene activo Hunosa. «En principio va a seguir la misma gente que está a la espera de que la empresa haga una planificación para ver las necesidades en los centros de trabajo», apuntó García. A partir de este documento, se iniciará la negociación de los traslados.

Los sindicatos esperan que Hunosa presente la próxima semana su planteamiento para trazar la hoja de ruta industrial, la pata principal del plan de empresa que negocian ambas partes y que se focalizará en el área de Sueros, el Lavadero Batán y la térmica de La Pereda. «La otra piedra angular» del futuro de la hullera, en palabras del secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi. «No hay un plazo fijado para hacer el plan de empresa, pero tenemos que utilizar el sentido común. Había necesidad de comenzar 2019 sabiendo las líneas maestras de cómo iba a caminar la empresa», que habrá que delimitar en los próximos meses para garantizar la viabilidad del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios