Los sindicatos llaman a la huelga a los 23.000 trabajadores del metal en Asturias

Los sindicatos llaman a la huelga a los 23.000 trabajadores del metal en Asturias
HUGO ÁLVAREZ

UGT y CC OO convocan paros para los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre y 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre

Noelia A. Erausquin
NOELIA A. ERAUSQUINGijón

Llevaban meses amenazando con movilizaciones si la patronal no se avenía a atender sus reclamaciones y estas advertencias se van a hacer realidad. Las federaciones de Industria de UGT y CC OO de Asturias han anunciado hoy una huelga de varias jornadas en el metal, a la que llaman a los 23.000 empleados del sector en la región. En concreto, pararán los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre y 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre.

Entre otros aspectos, censuran que Femetal haya propuesto la eliminación del concepto de antigüedad o que no se planteen mayores avances retributivos. La propuesta de los empresarios pasa por incrementar el salario tan sólo un 1,5% y los sindicatos piden un 3%.

«El sector vive un buen momento para que haya un acuerdo en el marco de la ANC y para que no haya pérdida de poder adquisitivo con cuestiones como la de la eliminación de la antigüedad», ha manifestado el secretario general de CC OO de Industria, Damián Manzano, en diversas ocasiones. Mientras que su homólogo en UGT-FICA, Jenaro Martínez, critica que «no se puede plantear una subida inferior a la del año pasado cuando todos los parámetros del sector mejoran».

Los sindicatos justifican la convocatoria «ante la cerrazón de la patronal del metal que pretende recortar derechos», «la agresión a los trabajadores», «para contar con más derechos de conciliación» y «contra la precariedad laboral de los jóvenes que se incorporan al sector».

Las organizaciones advierten de que estas jornadas de huelga son la «primera parte» de las movilizaciones y que, si los empresarios siguen sin buscar un acuerdo, no descartan un paro indefinido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos