Borrar
Frank Muller, Juan Manuel Suárez Baragaño, Luis Ángel Colunga, José Manuel Casado y José Ramón Puente, durante la reunión en Bruselas. E. C.
Los sindicatos urgen al ministerio la suspensión del ERE de Vesuvius

Los sindicatos urgen al ministerio la suspensión del ERE de Vesuvius

El comité europeo se ofrece en Bruselas para mediar en el conflicto y avisa de que emprenderá «acciones legales» si la empresa se niega a ello

Ó. PANDIELLO

GIJÓN.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estrategia de la plantilla de Vesuvius para elevar la presión sobre la dirección de la empresa avanza a marchas forzadas ante la inminencia del 15 de octubre, fecha en la que finaliza el periodo de consultas del ERE planteado por la compañía y cuando está previsto, por tanto, el cierre de la planta langreana. Después de elevar el conflicto laboral al Principado y al Ministerio, la última parada de los trabajadores ha sido en Bruselas. Así, durante la jornada de ayer se reunieron con el presidente del comité europeo de Vesuvius, Frank Muller, y con el vicesecretario general de la federación sindical IndustriAll, Luis Ángel Colunga.

En esta reunión se pusieron sobre la mesa las líneas de actuación que seguirá la plantilla para ejercer la máxima presión posible sobre la multinacional británica. En este sentido, el comité europeo tomará la iniciativa reclamando su presencia en una mesa de mediación que sirva para «establecer un periodo de información y consulta» para el citado comité «que paralice el expediente presentado por parte de la compañía y que está provocando un caso claro de indefensión en los trabajadores de Vesuvius». En caso de que la empresa no acepte esta mesa conjunta con el comité europeo, este se reserva la opción de «emprender acciones legales» en base al ordenamiento legal británico, según detallan en un comunicado.

Aprovechando la presencia de la ministra Maroto en Bruselas, Colunga mantuvo un encuentro con la plana mayor del ministerio de Industria donde abordaron los principales problemas del sector en España y Europa. En relación a Vesuvius, el vicesecretario general de IndustriAll urgió al ministerio la «suspensión temporal del ERE» como paso previo a una negociación entre plantilla y empresa en la que se plantee una rebaja en los costes «siempre y cuando se mantenga el empleo» en la planta de Langreo. La ministra, por su parte, confirmó que la reunión que tendrá con la dirección de la empresa tendrá lugar la próxima semana. El encuentro será clave para calibrar la disponibilidad de la empresa a la hora de buscar alternativas a la deslocalización.

«Este no es un caso como el de Alcoa. Aquí la empresa está ganando millones y solo pedimos que los siga ganando en Asturias y Miranda del Ebro. Y el primer paso es que se suspenda de manera temporal el ERE», sintetiza Colunga.

Presión a los accionistas

Para los próximos días está previsto que la plantilla mantenga nuevas reuniones con distintos eurodiputados. En concreto, se centrará el esfuerzo en dialogar con representantes de España, Reino Unido, Noruega y Suecia, países que, de una forma u otra, tienen relación directa con la multinacional inglesa. Estos encuentros tienen como objetivo aumentar la presión sobre los accionistas de la empresa, interesados en que el conflicto laboral no siga creciendo de magnitud a causa de la pérdida de reputación que puede acarrear a la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios