Borrar
Reuniones empresariales en el sexto Foro Metal Asturias, en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro de Gijón. ARNALDO GARCÍA
Talento astur que rompe fronteras

Talento astur que rompe fronteras

Equipos de iluminación, estructuras ferroviarias y manejo de drones son algunos de los productos y servicios que atraen el interés de otros mercados El Foro del Sector Metal reúne en Gijón a 119 empresas de 34 países y 56 asturianas

P. LAMADRID

GIJÓN.

Miércoles, 19 de junio 2019, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras que la minería de carbón es casi un vestigio del pasado en Asturias y se lucha por impulsar la extracción de otros elementos, una delegación de una empresa minera de Colombia se reunió ayer con representantes Adaro Tecnología para conocer sus equipos de iluminación. De hecho, a Latinoamérica se exportan buena parte de los productos de la firma gijonesa para el sector de la minería, al igual que a los países asiáticos, en este caso por su rica industria de gas y petróleo. «Nosotros vivimos del exterior, en torno al 85% de lo que fabricamos se exporta y el año pasado vendimos a unos 50 países», indicó Santiago Gil, miembro del departamento de Exportación de Adaro Tecnología, presente en el sexto Foro del Sector Metal Asturias, que se celebra hasta mañana en el recinto ferial de Gijón, que precisamente lleva el nombre de quien fuera presidente de la centenaria empresa, Luis Adaro.

Por su parte, la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos, de Sao Paulo (Brasil) se interesó por los materiales y equipos ferroviarios de Talleres Alegría. Tanto es así que mañana visitará las instalaciones de la planta en el polígono de Silvota. Sergio Tamargo, director de Exportación, se reunió, además, con compañías de Irán, Rumanía y Uruguay. «Viene gente con nuevos proyectos y necesitan de nuestros equipos, así que nos piden información y nuestro contacto para, si es posible, llegar a acuerdos», apuntó.

Álvaro Otero, responsable comercial en España de productos de Isastur, confirmó que este foro es «un pequeño escaparate» de cara a otros mercados que suele fructificar en contratos de mayor o menor calado. «Ponemos en común lo que hacemos ambas partes y vemos si hay posibilidades de negocio conjunto», indicó. Al estand del Grupo Roxu se acercaron empresarios interesados, sobre todo, en los servicios de drones y en la Escuela Europea de Maquinaria, que ofrece formación especializada tanto a los propios trabajadores de la empresa asturiana como de otras ante los problemas que hay para encontrar determinados perfiles. Respecto a los drones, «permiten inspeccionar todo tipo de industrias con grandes zooms, desde líneas de alta tensión hasta aerogeneradores, ferrocarriles, taludes, tuberías y techumbres», explicó Iván Álvarez, responsable de esta división.

Desde Argentina

Hay empresas que tienen los deberes hechos, en cuanto a la internacionalización, desde hace mucho tiempo, y otras que quieren dar el salto a otros mercados y buscan la mejor estrategia. En el primer grupo se encuentra Idesa, que exporta el 90% de su producción. «La principal traba es el proteccionismo que hay en algunos países y ciertos aspectos legales en los países nuevos, pero no hay grandes problemas siempre que el cliente quiera comprar en el extranjero», señaló la directora comercial de la ingeniería, Raquel Jiménez.Desde el otro lado del charco llegó Alejandro Pedrosa, presidente de la comisión de tecnología y formación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. «Venimos para visitar, aparte de las empresas, los centros tecnológicos», concretó. Ya había tenido contactos con País Vasco, pero es su primera vez en Asturias. En cuanto a las prioridades de la industria argentina, se centran en el el petróleo y gas y, en general, la energía. «Sentimos que en Asturias hay una fuerte actividad de la industria pesada que en nuestro país no está tan radicada. Creemos que puede haber buena relación entre las empresas locales y las argentinas», añadió.

El Foro del Sector Metal, organizado por Asturex en colaboración con la patronal Femetal, reúne a 119 compañías internacionales procedentes de 34 países que mantendrán más de 1.315 entrevistas con 56 empresas asturianas. Al mismo asistió el consejero de Industria, Isaac Pola, que destacó que el metal lidera el sector industrial, con un 11% del Producto Interior Bruto (PIB), y aglutina a 1.155 empresas que emplean a unos 28.800 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios