Borrar
Tarjeta Sanitaria Europea: Por qué es importante solicitarla y cómo hacerlo

Tarjeta Sanitaria Europea: Por qué es importante solicitarla y cómo hacerlo

Se trata de un certificado que garantiza el derecho de su titular a recibir las prestaciones médicas necesarias durante una estancia temporal en cualquiera de los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza

ana solís

Lunes, 19 de noviembre 2018, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si eres de los que les gusta viajar mucho y sueles hacerlo por Europa, esto te interesa. Es importante que cuando te desplaces a alguno de los países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) o Suiza lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de un certificado individual que garantiza el derecho de su titular a recibir las prestaciones médicas necesarias durante el tiempo que permanezca en cualquiera de estos estados, siempre que se trate de una estancia temporal.

Quiénes pueden solicitarla

Todas aquellas personas que estén aseguradas por un sistema de seguridad social de cualquiera de los países donde es válida. Cada usuario debe portar su propia Tarjeta Sanitaria Europea.

Cómo solicitarla

Se puede solicitar pidiendo cita previa en cualquiera de las sedes físicas de la TGSS o a través de Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si prefieres la segunda opción, estos son los pasos a seguir:

1. Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Busca el apartado Ciudadanos y pincha en Asistencia Sanitaria. A continuación, abre el desplegable de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

2. Podrás acceder al trámite con Certificado digital, con Usuario y contraseña o, si no posees ninguna de las anteriores, Sin certificado.

3. Si has elegido Sin certificado, continúa pulsando Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria Europea.

4. Por último, rellena tus datos personales y en menos de 10 días te llegará al domicilio que tengas registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Recuerda que la Tarjeta Sanitaria Europea es válida durante 2 años.

¿Será gratis la atención que reciba?

Dependiendo de la legislación del país donde se encuentre, la atención sanitaria puede ser gratuita o no. En el segundo caso, la posesión de la Tarjeta Sanitaria Europa garantiza que se reembolsen los gastos, bien en el mismo país, bien a la vuelta a su país residencial, a través de la autoridad sanitaria local.

¿Qué pasa si viajo sin Tarjeta Sanitaria Europea y necesito asistencia médica?

Recibirás el tratamiento necesario, pero no se garantiza que esta asistencia sea gratuita y sin la tarjeta tampoco es seguro que esos gastos se reembolsen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios