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Pablo Sánchez, en un taxi gijonés. DAMIÁN ARIENZA
«El taxi tiene que flexibilizar sus precios y eliminar restricciones»

«El taxi tiene que flexibilizar sus precios y eliminar restricciones»

Pablo Sánchez | Director de MyTaxi España ·

«En Asturias contamos con 50 taxistas que nos han transmitido su necesidad de digitalizarse. Queremos llegar a los 125 a finales de año»

ÓSCAR PANDIELLO

Miércoles, 20 de febrero 2019, 04:05

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Después de comenzar su carrera en Microsoft, Vodafone y Huawei, Pablo Sánchez (Madrid, 1975) es hoy uno de los principales promotores de la innovación digital en el sector del taxi. No en vano, desde 2017 es director general de la aplicación MyTaxi en España, con más de 100.000 profesionales registrados en el mundo y que hoy desembarca en Asturias con 50 taxistas asociados en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres.

-La guerra del taxi parece todavía lejos de su fin. ¿Qué futuro le espera al sector ante el auge de los VTC?

-Intentamos ser muy consistentes en la forma de ver el futuro y desde diciembre de 2017 venimos abogando por la flexibilidad en el sector. El taxi lo que necesita es flexibilidad para poder competir y para eso hay que cambiar todas las regulaciones que afectan al sector: la nacional, la autonómica y la local.

-¿Cómo se puede conseguir esta flexibilidad?

-Hay que eliminar restricciones, como la de horarios y permitir flexibilizar los precios en función de los distintos segmentos de población.

-¿Habla de liberalizar el sector?

-Yo siempre lo llamo flexibilización porque en la liberalización entran muchos factores, como el número de licencias, que no van en favor del pasajero. Yo hablo de los factores que mejoran la calidad del servicio para el pasajero. De poder dar precios fijos, de valorar al coche y al conductor... Sin embargo, debe seguir regulada la seguridad y el número de horas que uno pasa al volante.

-Algunas de estas propuestas coinciden con fórmulas de éxito de Uber y Cabify.

-Nuestra aplicación es más antigua que alguna de las que comentas, nació en 2009. La cosa es coger lo que hay y ayudarlo a evolucionar. Queremos dar, a través de la tecnología, herramientas para ayudar a pasajeros y conductores.

-¿Hasta qué punto se ha dañado la imagen del colectivo tras los incidentes de Madrid y Barcelona?

-Han hecho mucho daño. Había muchos profesionales reclamando ciertas derechos pero lo cierto es que la imagen de unos pocos ha dañado a todo el sector.

-Ustedes actúan de intermediario entre el profesional y el cliente.

-A los pasajeros les permitimos elegir y planificar el viaje que van a hacer con antelación y en base a sus necesidades. Poder elegir que tipo de vehículo y conductor quieren, marcándolos como favoritos. Con respecto a los taxistas, no hay cuotas de entrada ni de salida. Les ofrecemos una formación en cada ciudad para recordarles la ordenanza local, cómo funcionar con la aplicación y, finalmente, no obligamos a nadie a quedarse con nosotros.

-¿Cuánto cobran al conductor?

-La comisión es de 1 euro por viaje o de un 1,9% en caso de que se pague por la aplicación. Al no ir con una cuota fija que te ate, como una radioemisora habitual, se da poder al conductor para elegir cuándo recurre a nuestro servicio.

-El sector asume que Asturias es un mercado poco apetecible para los VTC debido a su escasa población y a que la demanda ya está satisfecha. ¿Comparten el diagnóstico?

-No hay mercado poco apetecible, hay momentos. Para nosotros Asturias es un lugar con 2,3 millones de turistas cada año, gente que ya viene con la aplicación descargada de otras ciudades y con hábitos digitales.

-¿Ya han mantenido contactos con el gremio?

-Contamos con 50 taxistas que nos han trasmitido su necesidad de digitalizarse. Y nuestro objetivo es llegar a los 125 de aquí a final de año. En el caso del sector de Asturias todo empezó a través de unas conversaciones donde los conductores buscaban una aplicación única. Vieron el valor que les podemos aportar.

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