Telefónica dará cobertura 5G al 83% de los asturianos este año
El despliegue de esta tecnología móvil en el Principado contribuirá a la digitalización del tejido empresarial e impulsará el internet de la cosas
P. ALONSO
OVIEDO.
Viernes, 16 de octubre 2020, 03:49
Aumenta la velocidad de descarga y la inmediatez de conexión a la red y se multiplica el número de dispositivos que podrán estar conectados. Son algunas de las mejoras que trae consigo la tecnología móvil 5G y de las que antes de que finalice el año podrán beneficiarse el 83% de los asturianos. Y sobre todo el tejido empresarial de la región, que con el despliegue de esta quinta generación de cobertura de red podrá afrontar con garantías un proceso de digitalización que muchos consideran ya fundamental para la viabilidad de las empresas.
Según avanzó ayer la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, la previsión de la compañía es desplegar esta tecnología en 21 concejos hasta diciembre. Además de Oviedo y Gijón, donde ya ha comenzado «el encendido» del 5G, otros 19 concejos asturianos, como Avilés, Llanes, Mieres y Langreo, dispondrán de esta nueva generación de telefonía móvil que permite «una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia (tiempo de respuesta de la red) y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, que estarán conectados entre sí y con nosotros», recordó Almazor durante su intervención en el cuarto Foro Apd de Consejeros celebrado en Oviedo.
Telefónica, que en los últimos cinco años ha invertido en Asturias 132,6 millones de euros, apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta capacidad, que llega ya al 62% de la población asturiana, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad, añadió la representante de la compañía, que subrayó que la combinación de fibra y 4G o de 5G conforma la mejor red de banda ultraancha existente.
Y todo ello repercutirá en mejoras que el usuario medio percibirá en sus conexiones habituales, pero que sobre todo supondrán un paso de gigante en la relación que la sociedad y la economía tienen con internet. Sectores que hasta ahora apenas estaban digitalizados comenzarán a estarlo y, el llamado internet de las cosas aumentará su presencia.
Así, entre las posibilidades que acompañan a la llegada de esta tecnología, figura la opción de realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, optimizar los procesos logísticos de grandes cadenas comerciales y de distribución o incorporar a las flotas de transporte urbano vehículos autónomos, entre otras muchas otras que, además, se mueven en todos los ámbitos, desde el industrial hasta el sanitario, pasando por el agrícola y el educativo.
En este sentido, «Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no solo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red», tal y como señaló la consejera delegada de la compañía.