Ribera se compromete a negociar una prórroga para el cierre de las minas de carbón

Ribera se compromete a negociar una prórroga para el cierre de las minas de carbón

La ministra asegura a los alcaldes de las comarcas mineras que «dilatará todo lo posible» el cierre de las térmicas para encontrar alternativas

LAURA CASTRO GIJÓN.

«Satisfechos». Así salieron los alcaldes de las comarcas mineras al término de la reunión, que duró más de dos horas, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Se comprometió a negociar una prórroga para el cierre de las minas de carbón, fijado para el 31 de diciembre de este año, así como a buscar «algún resquicio legal» dentro de la actual legislación para aplazar la devolución de las ayudas. Asimismo, aseguró que «dilatará todo lo posible» el cierre de las térmicas para encontrar previamente alternativas y generar empleo y garantizó que los Ayuntamientos de los territorios afectados por el proceso de descarbonización «jugarán un papel importante» a la hora de poner en marcha cualquier decisión que les influya.

Para lograr todo esto, explicó Antonio Alider Presa, presidente de la Asociación española de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde socialista del municipio leonés de Igüeña, «el Gobierno tiene claro que deberá pelearlo en Bruselas y tendrá que estar dentro de la legalidad del actual marco legislativo europeo». Presa aseguró que la ministra «ha demostrado que tiene un conocimiento bastante amplio de la situación» y se mostró agradecido de haber podido trasladar en primera persona «las inquietudes» de los sectores y municipios afectados. Valoró, asimismo, la disposición de Ribera para negociar la prórroga del cierre de las minas de carbón así como la devolución de las ayudas. «Estudiará todas las posibilidades disponibles, pues es consciente de que tenemos poco margen», afirmó Presa, quien añadió que «lo más importante es que no se ha puesto ninguna fecha límite y nos garantizó que peleará por la mayor flexibilidad posible en todo este proceso. Todo se hará a su debido tiempo».

Diálogo abierto

Tanto el presidente de Acom como el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, trasladaron un mensaje de optimismo al asegurar que «esta era solo la primera reunión. Habrá más en el futuro». Los regidores de las comarcas mineras entienden que es «fundamental» mantener un diálogo abierto en todo este proceso y así se lo hicieron saber a la ministra, quien se comprometió a dar protagonismo a estos Ayuntamientos.

«Podemos salir satisfechos, pues parece que lograremos algunos de los objetivos que pretendíamos. Entre ellos que cuenten con nosotros en todo aquello que pueda atañar a nuestros municipios y que se trabaje en la dirección de crear empleo en las cuencas», detalló Vázquez. Asimismo, valoró que durante el encuentro no se mencionaran plazos. «La ministra no puso fechas ni dibujó ningún horizonte ni para el sector de la minería ni para el cierre de las centrales térmicas y eso es algo que nos tranquiliza, pues sabe que hay mucho en juego», agregó el alcalde de Mieres.

 

Fotos

Vídeos