Borrar
Los trabajadores temporales asturianos cobran 1.000 euros menos al año que antes de la crisis

Los trabajadores temporales asturianos cobran 1.000 euros menos al año que antes de la crisis

La brecha respecto a los empleados indefinidos se abre y aumenta un 53% en la última década, hasta los 9.000 euros anuales de diferencia

LAURA CASTRO

GIJÓN.

Lunes, 9 de septiembre 2019, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más y tienen peores condiciones laborales. Los trabajadores temporales parten con claras desventajas respecto a los indefinidos. La primera es, obviamente, la menor estabilidad, pero en el segundo escalón están los sueldos. Los asalariados temporales cobran ahora 1.000 euros anuales menos que antes de la crisis, al pasar de los 17.590 euros en 2008 a 16.477 en 2017, los últimos datos que recoge la encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los indefinidos, en cambio, han visto cómo sus nóminas engordaban en casi 2.000 euros, al pasar de los 23.457 a 25.453. La brecha entre ambos tipos de contratados, por tanto, se abre. Concretamente, en casi una década ha aumentado un 53% hasta alcanzar una diferencia anual que supera los 8.976 euros.

Y esta brecha seguirá aumentando, pues la temporalidad continúa siendo la tónica del mercado laboral de la región. Asturias es ya la cuarta comunidad con peores datos de contratación indefinida y su tasa de interinidad dobla la media nacional. Así lo concluye el informe 'Anomalías en nuestro mercado de trabajo' elaborado por la Unión Sindical Obrera. Y los últimos datos del paro ahondan en esta problemática. La contención del desempleo de agosto en Asturias se hizo a base de la excesiva temporalidad de los puestos de trabajo creados. Concretamente, el 95% de los contratos firmados el pasado mes tenían fecha de caducidad y respecto a hace un año la contratación indefinida se desplomó más de un 36%, 16 puntos por encima de la caída registrada en la media nacional (20%).

La industria, el sector que mejores condiciones laborales ofrece, ha perdido peso en el número de trabajadores. La encuesta de población activa (EPA), con datos hasta el segundo trimestre de este año, refleja que desde el 2008 ha perdido casi un punto sobre el porcentaje total de ocupados de la región, hasta quedarse en el 14%. Otros sectores, como el de los servicios, con un mayor peso de la temporalidad debido al 'boom' que experimenta el turismo en fechas clave como verano, Semana Santa, navidades y los festivos, gana protagonismo en el mercado laboral y acapara ya al 75,6% de los trabajadores asturianos, 7,3 puntos más que en 2008.

No es de extrañar tampoco que sea en este sector donde radican la mayor parte de los convenios pendientes de actualización. El caso más sangrante se da en la hostelería, donde cerca de 21.000 empleados llevan desde 2011 sin poner al día sus condiciones laborales y se mantienen a la espera de que la patronal fije una nueva fecha para renegociar. También está pendiente el convenio de los minoristas de alimentación, que consiguieron en 2018 una subida de 50 euros mensuales con aplicación retroactiva al convocar una huelga en plenas navidades. Sin embargo, los cerca de 12.000 trabajadores del sector tienen pendiente la negociación de las condiciones laborales para 2019 y 2020.

Precisamente la subida salarial se ha convertido en uno de los principales escollos para la negociación de estos convenios, pero también hay discrepancias en torno al reconocimiento de las categorías profesionales y el cumplimiento de los horarios. No obstante, es este primer obstáculo el que más preocupa a los sindicatos que critican la «excesiva precariedad» del empleo en la región y advierten de que los salarios actuales no bastan para recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores perdieron durante los años más duros de la crisis. En los primeros siete meses de este año la subida salarial media registrada ascendió al 2,03%, gracias a convenios como el del metal, pero aún queda tarea por hacer.

Además, el mercado laboral asturiano refleja una clara desaceleración que se ha ido acentuando en el último año y la mayoría de los puestos creados durante la temporada estival por el tirón del turismo irán disipándose con la llegada del otoño, por lo que los próximos meses serán complicados. Tanto los sindicatos como la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) piden medidas urgentes para solventar la situación del empleo en la región. Los primeros inciden en la necesidad de incrementar los controles de la Inspección de Trabajo, que ya afloró más de 3.000 contratos fraudulentos en los últimos dos años, y piden a los empresarios más mano izquierda en la negociación de los convenios. Y la patronal, por su parte, reclama un equilibrio entre formación y demanda de las empresas, para adaptar el mercado laboral a las necesidades de las compañías.

10.000 euros menos que ellos

Una vez más las diferencias salariales entre mujeres y hombres, tanto en el caso de contar con contratos temporales como indefinidos, son claras. Cuando el acuerdo laboral tiene fecha de caducidad, ellas cobran, de media, 4.408,82 euros menos al año. Además, las mujeres con contrato temporal perciben ahora 1.438 euros menos que en 2008, mientras que los hombres apenas han visto mermados sus salarios en 46 euros durante el mismo periodo. Y en el caso de los indefinidos, la brecha aumenta aún más. Ellas cobran, de media, unos 10.000 euros menos que ellos al año y sus salarios se han incrementado en apenas 1.000 euros desde 2008, frente a los más de 3.500 que subieron los de los varones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios