Borrar
El comité de empresa y los portavoces de Tenneco, ayer, en la reunión del Idepa.
La plantilla de Tenneco negociará prejubilaciones a partir de los  55 años, pero «con mejoras»

La plantilla de Tenneco negociará prejubilaciones a partir de los 55 años, pero «con mejoras»

Los trabajadores están dispuestos a aceptar la medida, que podría dejar la factoría con unos 132 empleados, si la empresa mejora unas condiciones «inaceptables»

AIDA COLLADO

Miércoles, 4 de junio 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Tenneco han aceptado negociar prejubilaciones para los miembros de la plantilla que hayan cumplido los 55 años, pero en unos términos muy diferentes a los propuestos por la compañía en la reunión celebrada ayer. Así lo decidieron en asamblea, pocas horas después de que los portavoces de la multinacional en las negociaciones insistiesen en su oferta para los mayores de 58 años -que conservarían el 80% del sueldo neto- y la ampliasen a los de 55, que cobrarían el 70%.

«Son unas condiciones inaceptables e injustas para gente que lleva trabajando en la empresa más de 35 años», apuntaban desde el comité. De este modo, los empleados decidieron exigir «mejorías» y dieron al comité luz verde para empezar a negociarlas.

A los representantes de los trabajadores les preocupa el hecho de que prejubilar a todos los que hayan cumplido los 55 años supondría una reducción de la plantilla de los 214 actuales a 132 empleados. Y si a esto sumamos los 20 traslados ofertados a Alemania y las 6 recolocaciones en las otras factorías españolas, la plantilla podría llegar a rebajarse a 106 trabajadores. Una cifra «inasumible», que queda muy por debajo de los 150 en los que el comité había marcado la línea «que aseguraría la viabilidad de la planta y un modelo de negocio rentable». Pero Tenneco insiste, por su parte, en que en los acuerdos de Roma -entre el presidente de la multinacional y la Comisión Europea- se pactó una reducción sustancial de la plantilla, necesaria para la continuidad de la fábrica.

Así las cosas, el comité puso otra exigencia sobre la mesa para negociar prejubilaciones a partir de los 55 años: que «todas las personas que están afectadas en el ERE con nombre y apellidos -refiriéndose también a eventuales, contratos relevo, a fin de obra y por baja- se queden como fijos de empresa» para no mermar aún más la plantilla.

Mañana habrá una nueva reunión en el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias con la dirección de Tenneco y los directores de Industria, Luis Ángel Colunga, y Empleo, Antonio González; el viernes la plantilla volverá a pronunciarse en asamblea sobre lo tratado y el lunes se celebrará un nuevo encuentro en el Idepa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios