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Tenneco insiste en fabricar 1,7 millones de ejes y solo 250.000 amortiguadores

Tenneco insiste en fabricar 1,7 millones de ejes y solo 250.000 amortiguadores

La plantilla rechaza el plan industrial, que convertiría la planta de Gijón en «una fábrica de amortiguadores que apenas hace amortiguadores»

Aida Collado

Viernes, 6 de junio 2014, 08:29

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«No ha habido avances». El resumen de la plantilla de Tenneco sobre el último encuentro mantenido con la dirección de la compañía da lugar a pocas celebraciones. Después de que ambas partes acordasen sentarse a tratar las condiciones de la reapertura de la planta de Gijón, han sido muchos los frentes abiertos en torno a la mesa de negociación y pocas las conclusiones consensuadas. La reunión de ayer en el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias volvió a cerrarse sin acuerdo. La multinacional se niega a cambiar el plan industrial presentado inicialmente a los trabajadores y éstos insisten que dicho modelo de negocio no sirve para asegurar la viabilidad de la factoría asturiana.

Tenneco se mantiene firme en la decisión de que la planta gijonesa fabrique 1.700.000 ejes y tan solo 250.000 amortiguadores al año. Un esquema muy diferente al que la factoría seguía hasta el momento del cierre, cuando fabricaba unos dos millones de amortiguadores. Así las cosas, el comité de empresa ha expresado de nuevo su punto de vista sin que haya calado en los responsables de la compañía. «Hemos intentado hablar de un plan industrial serio, pero ellos no quieren cambiarlo», explicaban los empleados a la salida del encuentro. Defienden que la negativa de la plantilla a aceptar el nuevo plan no es una cuestión de cabezonería: «No acabamos de verle futuro a que una empresa de amortiguadores no haga amortiguadores», comentaban con ironía.

Los representantes de los trabajadores volvieron a mostrarse favorables a que las instalaciones de Gijón fabriquen más unidades y a que recuperen los encargos de equipo original. Porque «son estos los que exigen inversión en maquinaria o tener un departamento de calidad», debido a los altos niveles de exigencia de los fabricantes de vehículos. Este tipo de plantas, argumentaron, «está dotado de una mayor autonomía, porque para hacer recambios las exigencias solo las marca Tenneco. Es la empresa quien decide».

Sin embargo, tras dos horas y media de reunión, Tenneco siguió en sus trece. «Solo aceptan seguir con el plan inicial», lamentaba el comité. Hoy se celebrará una asamblea para informar a la plantilla, que en su día ya votó en contra de esta clase de plan industrial y, el lunes, el Idepa volverá a acoger una nueva reunión con la dirección.

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