Borrar

Las ofertas de empleo crecen el 4,2 % y rompen la tónica de los últimos siete años

La secretaria de Estado de Empleo afirma que el informe prueba que los cambios se están produciendo y, tras nueve trimestres de recesión económica, "por fin, el empleo se recupera"

EFE

Jueves, 26 de junio 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de empleo en España sube el 4,2% en 2013 respecto al año anterior y rompe así la tendencia a la baja de los últimos siete años, según un informe elaborado por las empresas Infoempleo y Adecco, relativo a 2013 y presentado hoy por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Según una nota de prensa conjunta de Adecco e Infoempleo, el informe, basado en 145.514 encuestas a profesionales en activo, empleados o parados, sitúa a Madrid como región líder en la creación de empleo, con el 21,7% de la oferta total de trabajo cualificado.

La secretaria de Estado ha asegurado que el informe refleja la evolución del mercado de trabajo en España, es una prueba de que los cambios se están produciendo y tras nueve trimestres de recesión económica, "por fin, el empleo se recupera". En concreto, el informe subraya que el dato positivo de aumento de la oferta de empleo en el 4,2% está en consonancia con el incremento del número de contratos suscritos, un 3,1% más en 2013 respecto al año anterior.

Por autonomías, Cataluña conserva la segunda posición, con el 19,3% del total de ofertas generadas en España; seguida de Andalucía que se consolida en el tercer lugar, con el 11,1% y el País Vasco, que ocupa la cuarta plaza, el 9,7%. Estas cuatro comunidades generan más del 61 % de la oferta de empleo. A nivel provincial, según el informe, Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valencia ocupan, un año más, las primeras posiciones.

Por sectores, las ofertas generadas por el macrosetor servicios crecen hasta situarse en el 46 % mientras que la construcción "toca suelo" con algo menos del 2 % de las ofertas. El informe subraya que el macrosector que continúa con un comportamiento excelente es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que mejora el resultado de 2012 y supera el 16,2 % de las ofertas.

Por comunidades

En cuánto a la comparación entre oferta y demanda de empleo, los casos en los que hay más porcentaje de ofertas de empleo que de población ocupada son: Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja. En el caso contrario se sitúan: Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Murcia y Baleares.

El informe constata que la franja de edad que tiene mejores parámetros es la que va de 25 a 34 años, seguida de la de 35 a 44 años. Por el contrario, los peores augurios son para los mayores de 54 años, seguidos de la franja comprendida entre los 45 y 54 años y los los más jóvenes, de 16 a 24. De hecho, los mayores de 45 años representan el 42 % de los parados mientras que su volumen de oferta de empleo sólo llega al 6,6 %.

El informe también hace hincapié en que las habilidades más importantes para las empresas de recursos humanos son: conocimientos especializados, habilidades relacionales y organizativas, si bien estas últimas son más valoradas para los puestos de dirección y mando. En la presentación del informe también han estado el secretario general de Adecco, Santiago Soler y la presidenta de Infoemepleo, María Benjumea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios