El comercio minorista reduce las ventas un 1,1% y el empleo un 0,9%

El Principado es la cuarta comunidad autónoma en la que más cayó el volumen de negocios con respecto a junio del pasado año

E. C. OVIEDO.

Las ventas del comercio minorista descendieron en junio un 1,1% en Asturias, situando la región como la cuarta comunidad en la que más cayó el volumen de negocio respecto al mismo mes del año pasado, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el índice de ventas se situó en el Principado en un 84,9, lo que supone un descenso del 0,8% en lo que va de año, por debajo de la media nacional, situada en un crecimiento del 0,3. Por otro lado, en el sexto mes del año el empleo en el pequeño comercio descendió un 0,9%, solo por delante de Murcia (-1%) y Madrid (-1,1 %), mientras en España creció dos décimas.

Descendió asimismo la ocupación en Asturias, con un -1,2% de caída en lo que va de año, aunque aumentó respecto al mes pasado un 0,4%.

En clave nacional, según recoge Europa Press, las ventas del comercio al por menor no experimentaron variación en junio en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector puso fin a la racha de ascensos interanuales que venía encadenando desde marzo.

No obstante, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,2% en junio.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1,6%), las grandes superficies (-0,5%) y las empresas unilocalizadas (-0,4%). Sólo las pequeñas cadenas lograron incrementar sus ventas en junio, con un avance interanual del 2,1%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,2% en junio en relación al mismo mes de 2013, registrando así su primer repunte interanual tras 32 meses consecutivos de descensos.

Únicamente las pequeñas cadenas recortaron empleo en junio en comparación con el mismo mes de 2013, con un retroceso del 1,5%. El resto de modos de distribución incrementaron o congelaron sus plantillas. En concreto, las grandes superficies elevaron la ocupación un 1,3% en tasa interanual, mientras que las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 0,9%. El personal de las grandes cadenas, por su lado, se mantuvo estable.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista , corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,7%, frente al repunte del 1% experimentado en mayo y el recorte del 0,4% de junio de 2013.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista sin incluir las estaciones de servicio se estancaron en junio en relación al mismo mes de 2013, mientras que las ventas en las estaciones de servicio avanzaron un 1,7%.