IU denuncia que Asturias acumula tres años con una de las tasas de siniestralidad laboral más altas de España

IU denuncia que Asturias acumula tres años con una de las tasas de siniestralidad laboral más altas de España

Su diputado, Gaspar Llamazares, vincula la situación a «la precariedad y la subcontratación» y reclama al Principado un plan para atajarla

El diputado de IU en el Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha alertado hoy de la siniestralidad laboral en Asturias, que se ha cobrado este año ocho víctimas mortales, y ha solicitado al Principado una estrategia de salud laboral a partir de este año. Según ha señalado IU de Asturias en un comunicado, la región es por tercer año consecutivo "una de las primeras comunidades autónomas en accidentes laborales, que se han cebado en los últimos meses en el sector naval, forestal y pesquero". "Hay menos trabajadores activos y más accidentes laborales vinculados a la precariedad laboral y a la subcontratación" ha afirmado Llamazares.

El diputado de IU ha recordado además que "ya ocho los accidentes mortales sufridos en Asturias, a los que hay que añadir otros 25 de carácter grave", y ha advertido de que estos datos "demuestran el fracaso de la lucha contra los riesgos laborales y la siniestralidad" Para Llamazares esta situación "requiere una estrategia de salud laboral pactada por los sindicatos y una mayor exigencia en el cumplimiento de la Ley de Seguridad Laboral".

En este sentido, el diputado ha criticado la Ley de Mutuas del Gobierno central, que, a su juicio, "no sirve para nada", ya que "se basa en la desconfianza hacia el trabajador, del que se considera que tiene mucho cuento y no quiere ir a trabajar".