El número de parados de julio podría rebajar la cifra de inicio de legislatura

Desempleados hacen cola en la oficina de empleo./
Desempleados hacen cola en la oficina de empleo.

El mes estival, tradicionalmente bueno para la contratación, podría reducir la cifra por debajo de los 4.422.359 desempleados que había cuando Rajoy asumió el poder en 2011

EFEmadrid

El desempleo registrado en julio, que se conocerá mañana, puede marcar una cifra significativa si, como todo parece indicar, su reducción supone que el número de parados sea inferior al que se encontró el Gobierno del PP cuando asumió el poder en diciembre de 2011. En aquella fecha, había 4.422.359 desempleados registrados, cantidad escasamente inferior ya a la que hubo en junio pasado (4.449.701).

Salvo sorpresa, la cifra de la anterior legislatura quedará atrás con el dato de julio, un mes tradicionalmente bueno para la contratación. Valga como ejemplo que en julio del año pasado el paro descendió en 64.866 personas, en una época en que la situación económica no presentaba unos indicadores tan esperanzadores como esta.

Optimismo en el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró confiado el pasado viernes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio reflejaran la "misma buena dirección" que los de los últimos meses.

Más noticias

Rajoy incidió en que "jamás" se había trasladado al empleo el crecimiento económico de manera más directa como ahora, una circunstancia que atribuyó a las reformas estructurales. Asimismo, recalcó que España ha dado "un giro de 180 grados", ya que al comenzar la legislatura el paro crecía a un ritmo del 12% y, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), actualmente cae a un ritmo del 7%.

En la misma línea, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya apuntó hace unos días que los datos de julio mostrarán que se ha vuelto a crear empleo y que bajará de nuevo el paro, así como que este año se cerrará con creación neta de puestos de trabajo. Báñez destaca que el Gobierno ha estabilizado el mercado de trabajo en España, "y ahora hay menos paro, más empleo y además empleo estable".

El optimismo del Gobierno se sustenta en el hecho de que el paro en los primeros seis meses acumuló un descenso de 251.637 personas, la mejor evolución de un semestre de toda la serie histórica. Además, en los últimos doce meses el desempleo ha caído en 313.979 personas.