Borrar

Los sindicatos de función pública anuncian movilización contra el Principado

Califican de "decepcionante" el encuentro con Carcedo en el que se abordaron cuestiones como la devolución a los funcionarios de una parte de la paga extra suprimida en 2012

EFE

Martes, 30 de septiembre 2014, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SAIF representados en la Junta de Personal de la administración regional han anunciado hoy "movilizaciones contundentes" contra las políticas de los Gobiernos central y autonómico en el ámbito de la función pública.

Según estas centrales, tras la reunión mantenida ayer con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, el Ejecutivo autonómico sigue comportándose "como un alumno aplicado" y haciendo una política "seguidista" de las decisiones del Gobierno central.

Así, consideran "imprescindible" el inicio de movilizaciones contra las políticas de ambos gobiernos durante la tramitación de sus respectivos presupuestos "como única medida válida para revertir sus intenciones".

Las centrales se han manifestado así tras el "decepcionante" encuentro con Carcedo en el que se abordaron cuestiones como la devolución a los funcionarios de una parte de la paga extra suprimida en 2012, que el Principado abonará en 2015 dado que la ejecución de la prórroga impide adelantarla a este año.

Esta situación sitúa al Principado, según los sindicatos, "en el mismo vagón de cola que el central que también parece dispuesto a pagar esa parte de la paga en Enero, limitándose a dar cumplimiento a las diversas sentencias sobre esta materia".

A su juicio, y dado el "sacrificio" que han soportado los empleados públicos y pagar en 2015 la totalidad de la paga extra, circunstancia que, según la consejera, no resulta viable ante la incapacidad económica del Gobierno por la insuficiencia de ingresos.

Los sindicatos han rechazado además la negativa del Ejecutivo a abordar subidas retributivas de ningún tipo ni a negociar la recuperación de los días extra por vacaciones y antigüedad aunque, aseguran, el Gobierno sí se mostró receptivo a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para ampliar de tres a cuatro meses, y con vigencia plurianual, el horario de verano en el Principado. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios