Borrar

Asturias habrá creado al finalizar el año 8.000 empleos, según Hispalink

El equipo de economistas mejora sus previsiones de paro y espera que la región finalice 2014 con 105.345 desempleados, un 10,4% menos

D. DE MIGUEL

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía asturiana mejora levemente y cerrará el año con un crecimiento del 0,8%, una tasa que permitirá no solo reducir los niveles de paro sino crear empleo neto. Así lo estiman los expertos de Hispalink en su último flash de coyuntura, correspondiente al mes de diciembre, en el que proyectan que la región cerrará 2014 con la creación neta de casi 8.000 empleos. El equipo de economistas de la Universidad de Oviedo se muestra «moderadamente optimistas» respecto a las perspectivas de crecimiento de la región, que dependerán en gran medida de la recuperación de la actividad industrial. Hay que tener en cuenta que el sector industrial ejerce un peso significativo en las cuentas de resultados de la región y que aporta el 20,42% del PIB, tres puntos por encima de la media nacional.

De confirmarse las previsiones, 2014 pondrá fin a un largo periodo caída de la economía. En 2013, la economía asturiana se contrajo un 2,1% por la debilidad de la demanda interna, contrarrestada en parte por la aportación favorable del sector exterior y mantuvo así el ritmo de descenso del ejercicio anterior. El retroceso fue nueve décimas superior al registrado en España y, de hecho, el mayor por comunidades autónomas. Durante el periodo 2008-2013, la caída anual media del PIB real fue del 1,8%, cuatro décimas más que la tasa española, que se situó en el -1,4%.

El crecimiento traerá buenas noticias para el empleo. De hecho, el informe del equipo de economistas de la Universidad de Oviedo ya mejora levemente las cifras de paro registrado. Las previsiones de los expertos apuntan que 2014 cerrará en el Principado con 377.237 ocupados lo que supone un incremento del 2,1% respecto al ejercicio interior con la creación neta de 7.921 empleos. La cifra, no obstante, sigue lejos de la alcanzada en los años precedentes. Sirve como ejemplo que 2011, ya en plena crisis, terminó con 404.100 ocupados.

Pero en 2014 no solo crecerá el empleo, también la cifra de parados se reducirá sensiblemente. Tomando como referencia los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Hispalink calcula que Asturias cerrará el año con un nivel de 105.345, lo que supone una reducción del 10,4% si lo comparamos con el ejercicio precedente. Si en lugar de la EPA se consideran los datos de paro que ofrece el Ministerio de Empleo, se pasará a registrar una media de 98.548 parados, un 5,2% menos. Se trata de una cifra ligeramente superior a la registrada al cierre de noviembre cuando el paro volvió a bajar en la región después de tres meses consecutivos con aumentos del desempleo. En concreto, se redujo en 281 personas, un 0,29%, dejando la cifra total de desempleados en 98.056

Los investigadores elevan a 282.096 la media anual de contratos, un 9,4% más, pero dejan sin variaciones el número de afiliaciones a la Seguridad Social: 339.323.

Las estimaciones de Hispalink resaltan, además, que los indicadores de servicios y consumo, que afectan especialmente a las predicciones de matriculación de vehículos y al movimiento de pasajeros en el aeropuerto, experimentarán una notable mejoría. En concreto, prevén que las matriculaciones se incrementen un 23,2%. Recortan a cifra de exportaciones, un 3,6%, lo que reducirá las ventas al exterior hasta los 3.247 millones.

A la hora de favorecer la recuperación económica, el comercio exterior juega un papel fundamental. Y, en este sentido, las exportaciones del metal, uno de los sectores estratégicos para la economía asturiana son claves. En septiembre, último mes con datos disponibles, las empresas asturianas lograron colocar en el exterior productos por valor de 395 millones de euros, la mayor cantidad desde noviembre de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios