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La justicia europea ratifica la legalidad del nuevo 'tax lease' español

Pymar asegura que la decisión afianza la posición de los astilleros ante armadores, entidades financieras e inversores

D. DE MIGUEL

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 00:19

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El recurso que los astilleros holandeses presentaron para que la Comisión Europea abriera una investigación sobre la amortización anticipada para la financiación de activos (aplicable a buques) que utiliza España era el último fleco que pesaba sobre el nuevo 'tax lease' español. Pero ayer la justicia europea dio carpetazo al asunto ratificando el sistema. Una decisión que, según valoró la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, no solo afianza la posición de los astilleros españoles ante armadores, entidades financieras e inversores sino que, además, «frustra la voluntad de los astilleros holandeses de alterar la libre competencia comercial en el sector naval europeo». El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también mostró su satisfacción por la decisión resaltando que «demuestra que el trabajo conjunto del sector y el Gobierno ha dado como resultado una medida de uso general, aplicable entre otros activos a buques, y que goza de plena seguridad jurídica».

Hasta la fecha se han formalizado un total de 12 estructuras con el nuevo sistema de 'tax lease', para contratos de los que se han beneficiado, fundamentalmente, astilleros asturianos y vascos . En su conjunto suman más de 309 millones de euros y son generadores de aproximadamente 1.370.000 horas de trabajo.

Además, se espera que se añadan en breve nuevos contratos cuyas estructuras de 'tax lease' están actualmente siendo objeto de negociación por parte de los astilleros.

Pymar anunció en junio, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas, que espera que los astilleros privados concluyan el presente ejercicio con 17 contratos financiados a través de 'tax lease', por un valor total de 724 millones de euros. Las cifras confirman el inicio de la recuperación del sector después de tres años en los que, con la apertura del expediente al antiguo sistema de 'tax lease' español por parte de la Comisión Europea, se «impidió a la industria naval de España competir en igualdad de condiciones con el resto de astilleros europeos». Una de las mayores oportunidades que tiene el naval es el segmento de buques 'offshore', ya sea para la industria de exploración y explotación de hidrocarburos en alta mar o para las energías renovables, como la eólica marina. Y es que la amenaza que países como China o Corea puedan suponer para la industria naval española depende, en gran medida, del tipo de barco que se construya.

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