Borrar

Asturias crea empleo al ralentí

Es la comunidad donde menos creció la afiliación a la Seguridad Social en el último año

AIDA COLLADO

Miércoles, 8 de abril 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado laboral asturiano respiró ayer bien hondo, tras conocer las últimas cifras de empleo. La comunidad registró el pasado mes de marzo 7.025 parados menos que hace un año y 4.538 afiliados más a la Seguridad Social, una combinación siempre bien recibida. Así las cosas, es una realidad que la región está creando trabajo, una tendencia constatada también en el resto de España. El problema es el ritmo. Porque Asturias es la comunidad donde menos creció el número de personas que se dio de alta en la Seguridad Social durante los últimos doce meses.

El empleo creció solo un 1,34% desde marzo de 2014, situando al Principado al final de la tabla nacional. Los datos publicados ayer arrojan una media estatal que dobla ampliamente este porcentaje, ya que el aumento en todo el país alcanza el 3,29%, tras haber sumado en este periodo 536.512 afiliaciones, hasta contabilizar un total de 16.832.801 trabajadores.

Con Asturias, entre los colistas, se encuentra el País Vasco, donde las afiliaciones crecieron un 1,8% en un año, y Galicia, con un incremento del 1,88%. El resto de comunidades superan los dos puntos y alguna, es el caso de las Islas Baleares, deja atrás el 5,5%.

Con todo ello, favorecido por esta creación de empleo interanual, el paro se redujo en la región en un 6,79%, en comparación con marzo de 2014. Algo en lo que, tal y como apuntaron ayer desde los sindicatos, también influyó la no renovación de la demanda de empleo y la pérdida de población. En lo que a la segunda se refiere, los últimos datos, correspondientes al pasado ejercicio, apuntaban a una reducción del 0,6% de los habitantes. Por otra parte, el número de demandantes de empleo no ocupados también ha experimentado un fuerte descenso del 6,79% en el último año. Asturias cuenta ahora 106.769 personas en esta situación, 7.775 menos que en marzo del ejercicio anterior.

Sin embargo, si hay algo sobre lo que las centrales sindicales han mostrado una intensa preocupación, más allá del «exasperante» -según CC OO- ritmo de crecimiento, es la evolución de las condiciones laborales. En resumen y como llevan repitiendo mes tras mes desde que los datos permiten cierto optimismo: se crea empleo, pero de muy mala calidad. De este modo, rechazan mostrarse satisfechos con las cifras y ponen el acento en la ascendente precariedad y temporalidad entre los nuevos trabajos.

Si bien es motivo de satisfacción que el número de contratos firmado en la región alcanzase los 24.467 en marzo, lo que supone un extraordinario aumento interanual del 25,63%, no es menos cierto que el hecho de que 22.504 fuesen rubricados con carácter temporal desinfla, al menos hasta cierto punto, su efecto positivo en el mercado laboral. Solo el 8% de los contratos fueron indefinidos, «la proporción más baja para un mes de marzo de los últimos años», advierte CC OO. Dicho de otro modo: la contratación avanza, pero fundamentalmente a costa de un incremento de la temporalidad.

Además, y a pesar de la primera lectura positiva de los datos de desempleo, tampoco hay que olvidar que las perspectivas para los jóvenes y, sobre todo, para aquellos que aún no han podido incorporarse al mercado laboral no mejoran. Al revés. El desempleo creció un 5,66% interanual entre el colectivo de personas que todavía no han tenido ningún trabajo, 473 personas más que hace un año y que ya suman un total de 8.824.

Otro de los puntos de alarma, culpable de que a pesar de la bajada del paro los desequilibrios «se mantengan y avancen», a juicio de UGT, es la baja cobertura económica frente al desempleo. La caída de estas prestaciones, con las cifras de marzo en la mano, ha sido de 5 puntos con respecto al año pasado. Esto significa que a día de hoy, el 45% de los desempleados no reciben ninguna.

Mejor comportamiento

En el resto del país, en términos interanuales, la evolución del mercado laboral ha sido mejor. Hay 343.927 parados menos que en marzo de 2014, la mayor caída de toda la serie histórica. La tasa de reducción se sitúa en el 7,17%. En cuanto a la creación de Empleo, el aumento de los afiliados a la Seguridad Social del 3,29% sirvió para dar continuidad a la senda positiva tomada ya hace 14 meses. La ocupación crece con fuerza más allá de los incrementos propios de marzo y acumula ya 20 meses de subida en términos desestacionalizados.

La mayor parte de la subida corresponde al Régimen General, que gana 465.207 trabajadores con respecto al ejercicio pasado o, lo que es lo mismo, un 3,53%. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cabe señalar que la tasa sube un 2,38%, que se traduce en 72.664 personas más que el marzo anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios