Suatea, CSI y CGT llaman a reivindicar la vuelta de derechos laborales en la manifestación del 1 de mayo

La protesta de este viernes en Gijón saldrá a las 12.30 horas del Humedal con punto final en el Náutico

EUROPA PRESSGIJÓN

Los sindicatos Suatea, CSI y CGT han convocado la manifestación del próximo 1 de mayo en Gijón, a la que han animado a toda la ciudadanía a participar para reivindicar en la calle la vuelta de los derechos laborales perdidos y reclamar que la lucha obrera no sea penalizada con condenas de cárcel, a lo que han mostrado su rechazo a la llamada 'Ley Mordaza'.

Así lo han indicado a los medios de comunicación representantes de los tres sindicatos; Emma Rodríguez por Suatea, Samuel Fernández como secretario general de CSI y Cristina Tuero de CGT. La manifestación saldrá a las 12.30 horas del Humedal con punto final en el Náutico, para después celebrar en el Pueblo de Asturias una fiesta solidaria en la que se recaudarán fondos como ayuda a los trabajadores condenados por su participación en diversas movilizaciones y para que nadie que luche se sienta solo.

Por su parte, Fernández, ha indicado que cada vez hay más argumentos por los que salir a la calle, y, entre otras cosas, ha apuntado a los casi 100.000 parados asturianos, de los que muchos no recibe ninguna prestación. Ha aludido también a la Ley Mordaza y ha recordado que hay mineros condenados a cárcel por defender el puesto de trabajo, según él. Asimismo, no ha visto razón para movilizarse junto con CCOO y UGT solo porque sea el 1 de mayo, sino trabajar todo el año en reivindicar los derechos de los trabajadores. Una opinión que previamente había compartido Rodríguez, ya que las prácticas sindicales son diferentes e, incluso, en algunos casos las ha considerado "traiciones" por parte de los sindicatos mayoritarios a la clase trabajadora. A esto ha sumado los casos de corrupción investigados con representantes de los sindicatos mayoritarios imputados. Esta también ha incidido en que las políticas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy están llevando a la precariedad de las condiciones laborales del profesorado, pero también en la aplicación de la enseñanza. Ha mostrado su rechazo a la Lomce, al poner trabas para acceder a la formación superior, entre otras cuestiones, y ha apostado por una gratuidad "real", incluidas las escuelas de 0 a 3 años para que todas las familias que lo quieran tengan una plaza.

Tuero, por su lado, ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación para protestar ante lo que ha considerado "una estafa de grandísimas proporciones". Según ella, ya no queda nada público que puedan quitar a lo que ha sumado que ahora el Gobierno nos ponga "una mordaza en la boca para que no se pueda protestar". "Más que nunca hay que estar en la calle", ha indicado, para según ella, reconquistar los derechos que nos han quitado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos