Borrar

UGT alerta de la «imparable caída» de la población activa en Asturias

El sindicato considera que las causas son el efecto de la caída demográfica, la emigración laboral y el abandono de la búsqueda activa de empleo ante el desánimo por la falta de oportunidades

EFE

Jueves, 23 de julio 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT ha alertado hoy de la "imparable caída" de la población activa que reflejan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una perdida de 13.100 personas en el último año, que se suma al aumento del paro y a la reducción de la ocupación. En un comunicado, el sindicato ha insistido en que Asturias mantiene la tasa de actividad más baja entre las comunidades autónomas, el 50,5 por ciento, más de nueve puntos por debajo de la media nacional.

UGT ha explicado que el efecto de la caída demográfica, la emigración laboral y el abandono de la búsqueda activa de empleo ante el desánimo son factores que influyen en este proceso y que afectan en mayor medida a colectivos como los parados de larga duración y los más jóvenes, "que buscan fuera de nuestras fronteras una oportunidad laboral".

La organización sindical ha valorado la mejora de la ocupación en el sector de la construcción en 1.900 personas en el último año, que contrasta con los malos datos de la industria, para la que ha reivindicado medidas como la revisión de la tarifa eléctrica.

UGT ha alertado sobre los altos niveles de desempleo entre los jóvenes, el 44,9 por ciento, y el paro "crónico" que sufren colectivos como los desempleados de larga duración o los mayores de 45 años, para los que reclama políticas activas de empleo. Asimismo, ha puesto el acento en la "mala calidad" del empleo que se genera, "caracterizado por la temporalidad, la contratación a tiempo parcial y los bajos salarios". Esta circunstancia, ha advertido, "ha disparado las tasas de pobreza hasta el punto de que tener un empleo ya no es garantía de escapar del umbral de la pobreza".

Ante esta situación, el sindicato ha subrayado que el consenso entre los grupos parlamentarios asturianos "se hace obligado" de cara a la negociación de unos presupuestos regionales que deben dar prioridad "a los servicios públicos, la protección social y la actividad productiva".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por la concertación social para la puesta en marcha de las medidas de creación de empleo, protección social e inversión productiva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios