Borrar
Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado.
Blanco respalda al carbón y anuncia que habrá una Plan del Suroccidente este año

Blanco respalda al carbón y anuncia que habrá una Plan del Suroccidente este año

Pese a que el ejercicio 2014 fue desfavorable para la minería, a finales de año el empleo directo en el conjunto de explotaciones de esta zona superaba los 800 puestos de trabajo

efe

Martes, 25 de agosto 2015, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha ratificado hoy ante los alcaldes del suroccidente asturiano el compromiso del Gobierno asturiano con el carbón y ha anunciado que antes de que acabe el año estará listo el borrador del plan especial para la comarca.

Blanco ha realizado estas declaraciones en Tineo, tras visitar las explotaciones del suroccidente y antes de mantener encuentro con los alcaldes de la comarca para analizar la situación del sector. Pese a que el ejercicio 2014 fue desfavorable para la minería, a finales de año el empleo directo en el conjunto de explotaciones del suroccidente (plantilla propia y contratas) superaba los 800 puestos de trabajo, con una producción bruta en torno a las 820.000 toneladas.

El consejero, que ha estado acompañado por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha destacado la importancia del carbón como recurso energético autóctono así como su impacto socioeconómico en Asturias y, en particular, en la comarca minera del suroccidente.

Según informa la Consejería, el titular de Empleo ha reclamado el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018, con cuyo fin ha solicitado una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que se analizará la situación del sector.

Blanco ha subrayado la necesidad de habilitar un marco regulatorio estable de compra de carbón nacional por parte de las centrales térmicas consumidoras, articulando un nuevo mecanismo sustitutivo del procedimiento de restricciones por garantía de suministro, sin vigencia desde el 1 de enero, que dé prioridad a la colocación de energía generada con carbón autóctono en el sistema eléctrico.

En su opinión, la prolongación de la situación actual, de compra precaria e inestable de carbón por parte de las centrales térmicas a las explotaciones, llevará a las empresas mineras a una situación insostenible en el corto plazo.

El consejero también ha destacado la necesidad de aprobar cuanto antes la orden de pagos por capacidad para que las centrales térmicas instalen desnitrificadoras a cambio de compromisos de adquisición de carbón nacional, la aprobación definitiva de las ayudas a la explotación para el presente ejercicio y el análisis de la posibilidad de exención total o parcial del céntimo verde. Asimismo, ha insistido en trabajar a nivel europeo para posibilitar un futuro más allá de 2018 para la minería competitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios