Donaire dejará la dirección de MCA-UGT tras 38 años en primera línea sindical

Eduardo Donaire. /
Eduardo Donaire.

Secretario general de UGT en la región entre 1989 y 2000, se apartará de la actividad en enero, coincidiendo con su jubilación

E. A. GIJÓN.

Un histórico del sindicalismo asturiano deja la actividad por jubilación. Eduardo Donaire Yáñez (Sama de Langreo, 1951) dimitirá en enero del próximo año como secretario general de MCA-UGT cuando cumpla 65 años y con esa decisión pondrá punto y final a una trayectoria de 38 ejercicios en la primera línea de la actividad sindical.

Donaire comentó a sus colaboradores más próximos su intención de dejar el cargo tras cumplir los 65 años, pero hasta ahora no lo había hecho público. «No tengo ningún problema físico ni enfermedad y me voy en el mejor momento, porque a esta edad hay que dejar paso a otros para que lo hagan mejor. Me jubilo laboral y sindicalmente».

Trabajador de la antigua Ensidesa, ahora ArcelorMittal, Eduardo Donaire inició su actividad sindical en 1977, en Gijón, como secretario de relaciones con otras fuerzas de la unión comarcal ugetista. Después y hasta 1982 fue secretario de organización en la ejecutiva dirigida por José Manuel Suárez. Su vida sindical siempre estuvo muy ligada a Manuel Fernández, 'Lito', con quien integró la ejecutiva regional de UGT como secretario de organización. En 1988 'Lito' pasó a ser secretario general de MCA-UGT a escala nacional, y un año después Donaire fue elegido secretario general de UGT de Asturias, cargo que ocupó hasta 2000. Le sucedió Justo Rodríguez Braga y pasó entonces a ocuparse de la secretaría general en la región de MCA-UGT.

El líder ugetista del metal explicó que «la próxima semana cumplo 50 años de cotización a la Seguridad Social y poca gente en este país puede decir lo mismo. Seguiré en UGT pero, al llegar a los 65 años, para mí se acabó estar al frente».

Sobre quién ocupará su cargo, dijo que «lo ignoro. Espero dejarlo coincidiendo con el congreso de fusión con el SOMA, pero, si se retrasa, lo más lógico es que sea el comité regional el que decida el nombramiento del nuevo secretario hasta la celebración del congreso».