Borrar
Trabajadores del metal durante la asamblea de CC OO para ratificar el preacuerdo.
La cláusula de revisión salarial bloquea el convenio del automóvil

La cláusula de revisión salarial bloquea el convenio del automóvil

La patronal del sector descarta asumir esa medida, comprometida con los sindicatos días atrás, y frustra la firma del preacuerdo

D. DE MIGUEL

Viernes, 2 de octubre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El compromiso que la patronal del automóvil adquirió días atrás con los sindicatos para incluir en el próximo convenio una cláusula de revisión salarial que permita corregir las posibles desviaciones del IPC quedó ayer en saco roto. La reunión de la comisión negociadora que iba a dar paso a la firma de un preacuerdo no siguió el guión previsto y terminó dando al traste con los significativos avances que las dos partes habían alcanzado en las últimos semanas, cuando se produjo un acercamiento en materia salarial que había quedado fijado en un incremento del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016.

La decisión de los empresarios de no asumir las revisiones salariales acordadas fue tildada de «atrevimiento» por las organizaciones sindicales, que no descartan la convocatoria de movilizaciones. Argumentan los sindicatos que los 4.000 trabajadores del sector regional del automóvil han asumido en los últimos años y coincidiendo con la recesión de la economía importantes sacrificios, tanto laborales como económicos. «Hemos actuado con gran responsabilidad en todas las mesas de negociación, asumiendo una realidad negativa cuando era necesario, por lo que ahora entendemos que debemos exigir nuestros derechos con sensatez», esgrimen los representantes sindicales. Consideran que la patronal asturiana ASPA está en disposición de asumir «un convenio digno para garantizar la estabilidad y crecimiento del sector en la región». Dicen, además, que el sector del automóvil depende directamente del factor consumo, por lo que resulta «paradójico que sea la patronal la que niegue a sus trabajadores las herramientas para consolidar esa capacidad de consumo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios