Borrar
Renfe plantea un ajuste de plantilla de unos 650 trabajadores, el 4,5% del total

Renfe plantea un ajuste de plantilla de unos 650 trabajadores, el 4,5% del total

En el marco de su estrategia para rejuvenecer la plantilla e incorporar nuevos perfiles profesionales

Europa Press

Martes, 27 de octubre 2015, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renfe ha planteado a sus sindicatos un plan de ajuste de plantilla que afectará a un máximo de unos 650 trabajadores, alrededor del 4,5% del total de 14.430 empleados que actualmente suma la compañía ferroviaria pública, según informaron fuentes del sector. El ajuste se materializará a través de dos vías, dado que abarca un expediente de regulación de empleo (ERE) y un plan de desvinculación voluntaria de la empresa.

El ERE será de carácter voluntario y universal, de forma que podrán optar por sumarse al mismo todos aquellos trabajadores de la compañía que cuenten con más de 59 años de edad. En paralelo, Renfe ofrecerá un plan de desvinculación voluntaria para los empleados que no tengan aún 59 años y quieran abandonar la compañía.

Para los trabajadores que se sumen a este plan, la compañía contempla ofrecer una indemnización equivalente al 40% del salario de dos años, además de una paga de 1.000 euros al mes (junto con el pago de la correspondiente cuota de la Seguridad Social) durante dos años.

Renfe acaba de plantear este nuevo plan de ajuste a los sindicatos con representación en la compañía, con los que busca lograr un acuerdo antes de arrancar el periodo oficial de consultas de quince días. La operadora ferroviaria espera cerrar un acuerdo en lo que resta de este ejercicio para aplicar el ajuste en los primeros meses de 2016, según detallaron a Europa Press dichas fuentes.

Rejuvenecer la plantilla

La compañía pública plantea este ajuste en el marco del plan de transformación que pretende implementar en su plantilla para rejuvenecerla, dado que actualmente presenta una edad media de 54 años, y que genere valor para la empresa.

A su vez, este plan en materia laboral constituye uno de los objetivos del plan estratégico '+Renfe' que la operadora puso en marcha a finales del pasado año con el fin último de mejorar su calidad y rentabilidad, superar los 'números rojos' y lograr beneficios el próximo año.

Estas medidas contemplan que, en paralelo a los ajustes de plantilla, la compañía incorpore a la empresa nuevos profesionales. De hecho, este verano ya puso en marcha su primer oferta de empleo tras la crisis, de un total de 75 puestos de trabajo, entre comerciales, operarios de mantenimiento e ingenieros de sistemas.

Además, Renfe ha manifestado en distintas ocasiones que prevé seguir buscando nuevas vías para seguir generando empleo y reduciendo la edad media de la plantilla, en el marco del nuevo convenio colectivo de la empresa que actualmente negocia con los sindicatos.

Renfe plantea el nuevo ajuste dos años después de realizar un ERE voluntario y universal para 600 empleados, y en paralelo al que Adif puso encima la mesa este verano para unos 350 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios