Borrar
La alcaldesa conversa con algunos de los empleados de Gijón Fabril en la factoría.
El Ayuntamiento pide coordinación entre administraciones para salvar Gijón Fabril

El Ayuntamiento pide coordinación entre administraciones para salvar Gijón Fabril

Podemos propone a los trabajadores que, si no se encuentra un nuevo inversor, constituyan una cooperativa, pero la plantilla considera esta opción remota

Noelia A. Erausquin

Jueves, 21 de enero 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lanzar un mensaje único y avanzar en la misma dirección para salvar Gijón Fabril. Esta es la petición que hizo ayer al Gobierno del Principado el concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, tras visitar junto a la alcaldesa de la ciudad la planta de la compañía amenazada de cierre. El dueño presentó la semana pasada un concurso voluntario de acreedores para liquidar la sociedad, después de que su principal cliente, Verallia -antigua filial de Saint-Gobain, vendida el año pasado a dos fondos de inversión-, no renovara el contrato que les unía y que suponía el 80% de su carga de trabajo.

Coutó llamó a la coordinación de todas las administraciones y de la plantilla para revertir la situación actual, ya que considera que, con otra gestión, la fábrica dedicada a realizar moldes para la industria vidriera podría ser viable. El objetivo de todos, dijo, es hacer atractiva la planta para que el propietario actual dé marcha atrás a su plan inicial o que otros inversores puedan continuar con la actividad. «Tiene las condiciones para ser rentable», insistió el también primer teniente de alcalde.

Por el momento, los empleados continúan trabajando a dos turnos, mientras que por la noche mantienen un encierro en la factoría para evitar que se lleven las máquinas. Con su venta, el dueño quiere pagarles las indemnizaciones por despido, 20 días por año trabajado.

Además, la plantilla recibió la visita del secretario general de Podemos y portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, y del miembro del Consejo Ciudadano de la formación morada, Cándido González Carnero, que les han propuesto, si no se encuentra un inversor, que se planteen crear una cooperativa laboral y hacerse dueños ellos mismos de la empresa, una posibilidad que los trabajadores ven muy remota y complicada. Además, Del Fueyo pidió a todas las administraciones que «arrimen el hombro», realicen gestiones y el esfuerzo no se quede en meras declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios