Borrar
El presidente de APD, Pablo Junceda, conversa con Jesús Alonso (izquierda) y Daniel Carreño (derecha) .
«Europa necesita ingenieros y técnicos  de datos para cubrir 700.000 empleos»

«Europa necesita ingenieros y técnicos de datos para cubrir 700.000 empleos»

El presidente de General Electric asegura que, a pesar del paro, hay puestos que no se cubren por falta de personal especializado

S. BAQUEDANO

Miércoles, 22 de junio 2016, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de grandes firmas industriales, como son la multinacional General Electric y el Grupo Daniel Alonso, se convirtieron ayer en protagonistas del encuentro 'Líderes con estrategia' que organizó en Oviedo la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Previamente al acto, al que asistieron un centenar de empresarios del Principado, los ponentes dieron importantes pistas sobre las tendencias del mercado laboral y advirtieron de que el principal reto que afrontan las compañías es la adaptación a la nueva realidad, la llamada transformación digital.

Daniel Carreño, presidente de General Electric en España y Portugal, ofreció los primeros consejos para los futuros profesionales. «Si alguien se está cuestionando qué estudiar, la mejor recomendación que podemos hacerle es que se encamine hacia un perfil técnico y profundice en el área de análisis de datos y de gestión de grandes volúmenes de información. Seguro que así tiene más posibilidades de encontrar trabajo».

Carreño llamó la atención sobre la contradicción de que el mayor problema que afronta España sea el desempleo, con porcentajes superiores al 20%, y en Europa haya más de 700.000 empleos que no pueden ser cubiertos por la ausencia de perfiles para las necesidades de las empresas. General Electric, reconoció su presidente, es una de las firmas que tiene dificultades para cubrir algunos puestos de trabajo, una tendencia «creciente» en el caso de perfiles técnicos, especialistas en la gestión de datos, físicos, matemáticos...

Otra de las contradicciones que destacó Carreño es que, año tras año, se reduzca el número de ingenieros que se gradúan en España, cuando «los ingenieros españoles son líderes mundiales en cuanto a competencia técnica». Ante este panorama, juzgó que la principal reforma pendiente sea la educativa. «Es necesario contar con un modelo que nos permita ser competitivos a nivel global. Sin duda, la formación en áreas técnicas y el manejo fluido de idiomas es absolutamente necesario, y ahí es donde España tiene carencias respecto a sociedades más avanzadas». Por todo ello, también instó a mejorar los vínculos entre Universidad y empresa.

Por su parte, el presidente del Grupo Daniel Alonso, habló de la importancia del liderazgo desde la perspectiva de una empresa asturiana que está presente en todo el mundo «porque ha estado muy bien liderada desde hace cincuenta años, y esperemos que así siga estándolo en el futuro». Jesús Alonso considera que España cuenta con «grandes directivos que están dejando la imagen del país en un nivel altísimo, casi tanto como los deportistas». Opina que el problema de España es que «tenemos que creernos que podemos hacerlo, porque tiene potencialidad para ser uno de los mejores países del globo terráqueo, pero a veces nos echamos piedras sobre nuestro propio tejado. No debemos sentirnos inferiores, debemos crecer y hacernos valer».

Sobre el futuro de Asturias también lo tiene claro. Parafraseando al profesor Álvaro Cuervo, dijo que «debemos dejar ser grandones y pensar a lo grande. Los asturianos somos bien capaces de situarnos en el mundo». «No conozco un entorno mejor que Asturias para invertir», aseguró, y puso como ejemplo al empresario asturmexicano Antonio Suárez, que el pasado viernes recibió el galardón Álvarez Margaride.

A juicio de Alonso, España necesita más empresas de tamaño mediano. «Los autónomos son necesarios, pero el individuo ha de ser ambicioso y tener iniciativa para pelear por un mundo mejor para ellos y para su entorno. El emprendedor pasa a ser empresario cuando tiene éxito». Preguntado por la cita con las urnas del próximo domingo, el empresario avilesino dijo «no estar nervioso en absoluto. España es un país grande que ha sufrido una guerra civil y una posguerra, y me contaron que fue una época muchísimo más dura que ahora. Lo que tenemos que hacer es trabajar, pelear y luchar, independientemente de quién nos gobierne».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios