Borrar

El Sepepa ve la convocatoria de los planes de empleo «segura y ejecutable»

Esta convocatoria permitirá formar a cerca de 700 desempleados de larga duración, de los 73 ayuntamientos que concurrieron a las ayudas

E. C.

Miércoles, 8 de marzo 2017, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Luisa Pérez, afirmó ayer que la convocatoria de los planes de empleo locales 2016-2017 es «ejecutable» y «jurídicamente segura al estar ajustada a la normativa legal».

Pérez realizó estas declaraciones, que recoge Efe, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo de la Junta General, donde informó sobre los planes de empleo y apuntó que esta convocatoria permitirá formar a cerca de 700 desempleados de larga duración de los 73 ayuntamientos que concurrieron a las ayudas, dotadas con 8,6 millones de euros.

Indicó que en principio había 74 ayuntamientos que accedieron a estas subvenciones financiadas con fondos europeos, pero al final el concejo de San Martín del Rey Aurelio rechazó los más de los 192.000 euros que le correspondían. Pérez lamentó que este dinero no se pueda repartir entre los demás ayuntamientos que concurrieron a la convocatoria y valoró que solo cuatro (Mieres, Langreo, Valdés y Siero) hayan renunciado a participar en ella.

Indicó que el Gobierno del Principado no tiene que introducir ninguna medida para asegurar unos planes que considera jurídicamente seguros al cumplir «escrupulosamente» con la normativa y achacó la baja ejecución de 2016 al hecho de estar en prórroga presupuestaria.

Además, rechazó que la Administración regional tenga que ser subsidiaria con los ayuntamientos ante posibles demandas de los usuarios, ya que los entes locales son autónomos, y añadió que el tipo de relación de los beneficiarios no es laboral sino social. «No es papel del Sepepa controlar las subvenciones y son los ayuntamientos de acuerdo con las bases las que realizan la selección y el Principado el que anticipa el pago y pide las justificaciones de la realización de las actividades», precisó.

La directora también subrayó que la intención de su departamento es la de instrumentalizar las medidas necesarias para lograr que los parados de larga duración posean las herramientas adecuadas para poder acceder al mercado laboral. En este sentido, resaltó que las ayudas más relevantes están dirigidas a los colectivos más desfavorecidos, como son los parados de larga duraciónmayores de 45 años , con preferencia a los mayores de 52 años, que suponen el 62% de los demandantes. Y negó que el índice de colocación de los programas de su departamento sea del 2%, como había señalado la diputada popular Emma Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios