Borrar
Antonio Pino, Myriam Hernández, Francisco Blanco, Alberto González y Javier Fernández Lanero, en la presentación .
El nuevo Plan de Salud Laboral busca precisar los riesgos en las empresas emergentes

El nuevo Plan de Salud Laboral busca precisar los riesgos en las empresas emergentes

El nuevo documento, que estará en vigor hasta 2020, prevé también fomentar la cultura preventiva desde la escuela

E. C.

Miércoles, 29 de marzo 2017, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Plan Estratégico de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado fomentará la cultura preventiva desde la escuela y propondrá acciones concretas por sectores de actividad, con mayor atención a la vigilancia de riesgos aún son desconocidos, en particular en empresas de nueva implantación y de gestión de residuos. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, presentó ayer este plan tras haber sido consensuado con los agentes económicos y sociales y que estará en vigor hasta finales de 2020.

Entre otras iniciativas, según informa Efe, se evaluará la situación de las empresas de gestión de residuos, se impulsará la autoformación en prevención de los trabajadores autónomos y se elaborará un manual para el manejo y uso de plataformas elevadoras. El texto plantea cinco objetivos estratégicos, con 53 líneas de actuación, según indicó la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández, que van desde promover la mejora de las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laboral y reducir la siniestralidad, hasta potenciar la investigación y la generación de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales o potenciar la concienciación preventiva mediante la difusión y la divulgación. El nuevo plan aboga, además, por impulsar la cultura preventiva en diferentes sectores y colectivos, por un mejor control de las actividades de seguridad y salud en el trabajo y consolidar la prevención en las administraciones públicas.

El consejero de Empleo, Francisco Blanco, valoró ayer la evolución «positiva» que muestran los datos sobre la seguridad en el trabajo en Asturias y destacó la reducción de un 5% del índice de incidencia en 2016 respecto a 2015.

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, advirtió de que la «precariedad laboral mata» y criticó la labor de muchas mutuas que se dedican a «ayudar a la empresas, negando el origen de los accidentes y enfermedades con el fin de que las compañías no sean sancionadas».

Por su parte, el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, afirmó que hay algunas multinacionales en Asturias que «ocultan los incidentes leves» y lamentó que «no hay equilibrio en la relación de poder entre trabajador y empresario», siempre a favor de éste último. En este sentido, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, calificó de «muy graves» las acusaciones realizadas por el líder de CC OO y dijo que, si fueran verdad, no entiende el papel de los sindicatos al no denunciar estas situaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios