Ver fotos
6.000 personas se manifiestan en La Coruña contra el cierre de Alcoa y «por el futuro de la industria»
Más de cien asturianos se desplazaron a Galicia para reivindicar la continuidad de la factoría de Avilés
eva fanjul
Sábado, 20 de octubre 2018, 20:19
Unas 6.000 personas se manifestaron hoy en Coruña contra el cierre de las dos factorías anunciado por la multinacional aluminera Alcoa esta misma semana.
Trabajadores de las plantas de San Ciprián, en Lugo, y Avilés se desplazaron a la ciudad gallega para apoyar la movilización convocada por sus compañeros coruñeses.
La marcha se inició en la plaza de A Palloza y discurrió sin incidentes hasta la sede de la Delegación de Gobierno en plaza de Orense, al grito de 'Solución, energía' o 'Alcoa no se cierra. Esto es la guerra'.
El cuerpo de la manifestación se distribuyó en tres grupos encabezados por grandes pancartas que reivindicaban el futuro de la industria y la estabilidad energética. Tras la cabecera se encontraban los representantes de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento coruñés y en la Xunta, que acudieron a mostrar de manera unánime su apoyo a los trabajadores y su rechazo al despido colectivo previsto por la multinacional. Entre ellos estaban representando a Podemos Asturias, la secretaria general de la formación en Avilés, Tania González; y las diputada autonómica, Lorena Gil y la concejala de Xixón Si, Puede Nuria Rodríguez.
En el tercer grupo iban los trabajadores asturianos y sus familias, un grupo de más de cien personas muy visible por las camisetas amarillas reivindicativas, con el lema 'Alcoa no se cierra', y el azul de las banderas de Asturias.
La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto por parte del presindente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho. «Estamos ante la principal estafa del siglo y hay que salir a la calle. No queremos ayudas, no podemos vivir de ellas. Lo que necesitamos es un precio de la electricidad real y una política de industria».
Para ello, López Corbacho insistió en la necesidad de que «las instituciones se impliquen y exijan a Alcoa la retirada del expediente de extinción, el mantenimiento de las factorías y la creación urgente de una mesa de diálogo», manifestó.
MÁS INFORMACIÓN
- La plantilla de Alcoa en Avilés, movilizada contra el cierre
- «Vivimos con un nudo en la garganta»
- El Rey muestra su «preocupación» ante la «dramática decisión» de Alcoa
- Los plenos de Avilés y Gozón rechazan de forma unánime la decisión de la multinacional
- Ribera: «Es esencial que el Gobierno de España coordine la respuesta»
- El mensaje de una niña que llama la atención en la protesta contra el cierre de Alcoa
-