Aditya Mittal: «El origen fundamental de los problemas se encuentra en China»

Aditya Mittal, el pasado mes de diciembre en París. / E. C.
Aditya Mittal, el pasado mes de diciembre en París. / E. C.

La fusión de dos productores del país asiático pone en peligro el liderazgo mundial de Arcelor

N. A. E.GIJÓN.

«El origen fundamental de los problemas está en China», así de seguro se muestra el presidente de Arcelor y máximo responsable de la multinacional en Europa, Aditya Mittal, sobre la causa de la crisis por la que atraviesa el sector. En una entrevista publicada por el diario galo 'Les Echos', asegura que las dificultades que sufre la siderurgia nacen del aumento sin precedentes de la capacidad de producción. «Hace 20 años China producía menos del 10% del acero mundial, hoy la mitad es 'made in China'», explica el directivo, que señala que los esfuerzos para reducir esa producción no han tenido efecto y la industria europea es ahora «muy vulnerable», ya que el mercado es global. En este sentido, recuerda cómo se han disparado las importaciones de Europa en los últimos años -hasta un 37% en relación a 2017 y solo Turquía ha incrementado un 129% sus exportaciones hacia la UE-.

En este marco, Mittal asegura que no se pide un trato de favor o que se proteja al sector de forma artificial, sino que Europa «responda de forma apropiada al problema de la sobreproducción china y al proteccionismo americano». Y eso a pesar de que considera que las decisiones de Donald Trump sobre el acero «no son malas». «Hay que encontrar un medio para presionar a China para que reduzca sus capacidades», asegura, y advierte de que, si no se hace nada, el gigante asiático «podría desestabilizar a todos los actores vendiendo a pérdidas».

Precisamente, su empresa ve ahora amenazado su liderazgo global, ya que el segundo productor del mundo, China Baowu Steel Group, ha anunciado la adquisición de Magang Group Holding, otra siderúrgica del país, lo que eleva su producción a cerca de los 90 millones de toneladas, mientras que Arcelor produjo 97 el pasado año. Esta unión responde a la política china de consolidar su sector acerero y que este se concentre en grandes productores.