Alcoa afirma que estudiará cualquier oferta «sólida, viable y que respete los derechos de los trabajadores»

Alcoa afirma que estudiará cualquier oferta «sólida, viable y que respete los derechos de los trabajadores»

La multinacional, que asgura que no ha recibido ninguna propuesta concreta de compra, sostiene que mantiene una relación «fluida» con las partes implicadas

EFE

Alcoa se ha mostrado dispuesta a estudiar cualquier propuesta de compra para las fábricas de Avilés y A Coruña siempre que sea «sólida«, »viable« y respete los derechos de los trabajadores, aunque ha reconocido que, a día de hoy, «no hay una propuesta concreta». Según han señalado fuentes de la multinacional, la compañía asegura que aunque en su día abrió un proceso de venta «profesional» con Goldman Sachs para ambas plantas, que emplean a 686 trabajadores, hubo interesados, pero sin una propuesta concreta.

«La situación es la que es», según la compañía, que justificó su decisión de cerrar las plantas en problemas estructurales productivos y tecnológicos, su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente, elevados costes fijos, la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas, el coste de la energía o las pérdidas en los últimos dos años.

Tras la declaración institucional del Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias, los ayuntamientos de La Coruña, Avilés y Gozón y los sindicatos UGT y CC OO, Alcoa señala que hay una comunicación «abierta» y «fluida» y que ya se han mantenido reuniones con las distintas partes implicadas.

Asimismo, fuentes de Alcoa han indicado que la compañía prioriza la mesa de negociación laboral, en la que se aborda el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentado por la compañía. Las administraciones y los sindicatos sostienen en dicha declaración que Alcoa tiene «nula» voluntad negociadora en la búsqueda de soluciones y que, prueba de ello, es la decisión de no acudir ayer a la reunión en el marco de la mesa de trabajo constituida para abordar el futuro de ambas plantas.

Alcoa ha denunciado que la representación social de la planta de La Coruña se ha ausentado hoy, por cuarta vez, de la reunión, para negociar el expediente extintivo, y ha apelado a su responsabilidad para designar a los responsables de la comisión negociadora.

También ha señalado que el retraso en la constitución de la mesa negociadora perjudica a los trabajadores y se ha mostrado dispuesta, una vez que se conforme dicha comisión, a ampliar el periodo de consultas si así lo solicitan los sindicatos.

De cara a la reunión convocada para el próximo lunes en Madrid, Alcoa ha reiterado su voluntad de llevar a cabo un plan social para minimizar el impacto de las medidas anunciadas y ha agradecido a las instituciones el interés mostrado.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos