Alcoa clausura sus plantas tras recibir mil millones en ayudas

Alcoa clausura sus plantas tras recibir mil millones en ayudas

La compañía se benefició especialmente dentro del sector de las subastas de interrumpibilidad acaparando el 30% en la última década

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La multinacional Alcoa, que ayer anunció el cierre de dos de sus tres plantas en España, obtuvo unos mil millones de euros en las subastas de interrumpibilidad celebradas en España en la última década, según fuentes del sector.

Sólo por la última subasta de interrumpibilidad celebrada ingresó unos 90 millones de euros.

Alcoa, que ha atribuido el cierre de sus dos factorías al elevado precio de la electricidad en España, ha venido acaparando en la última década el 30 % de la potencia interrumpible adjudicada en las subastas de interrumpibilidad.

Según la multinacional, ninguna de estas dos plantas es competitiva en la actualidad, ya que se habrían quedado tecnológicamente desfasadas, lo que provoca que generen «pérdidas significativas» sin un horizonte de mejora.

En un comunicado, la empresa abre la puerta a intentar recolocar a parte de la plantilla afectada en la factoría que mantendrá operativa en Cervo (Lugo).

El anuncio de Alcoa cogió por sorpresa a trabajadores y poderes públicos. El Ministerio de Industria reconoció a través de un comunicado que el cierre de las plantas no estuvo nunca sobre la mesa, después de tres meses de conversaciones con la compañía de capital americano desde el cambio de Gobierno. Y desde el departamento de Transición Ecológica recordaron que Alcoa abona el kilovatio/hora a 4 céntimos, frente a los 9 del resto de la industria o los 23 que pagan los hogares.

Temas

Alcoa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos