El comité de Alcoa en La Coruña quiere que el compromiso de la empresa a negociar sea «por escrito»

Protesta de los trabajadores de Aloca en La Coruña. /EFE
Protesta de los trabajadores de Aloca en La Coruña. / EFE

«Desconfío de la empresa», señala su presidente quien pide al Ministerio de Trabajo que se pronuncie sobre sus denuncias

EUROPA PRESS

El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en La Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado a la dirección «comunicación por escrito» de su disposición a negociar después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, haya informado en el Congreso que la empresa ha prolongado el plazo para negociar el ERE de extinción planteado para las plantas de A Coruña y Avilés.

Además, la ministra ha explicado que Alcoa ha aceptado negociar con el Gobierno la venta de estas plantas a «la mejor inversión», según la comunicación trasladada al Ejecutivo.

«Desconfío de la empresa», ha asegurado a Europa Press el presidente del comité de empresa al ser preguntado por este anuncio. «Son muchos años aquí fastidiando a la planta», ha añadido en referencia a las denuncias sindicales sobre la falta de inversión en la planta por parte de la multinacional norteamericana.

Para que el comité de empresa de La Coruña acuda a una mesa negociadora, ha señalado que «cualquier comunicación no vale», después de que la empresa apelase a la constitución de la misma en la reunión mantenida en Madrid este martes con representantes de la planta de Avilés. «Tiene que haber un acuerdo con papel y tinta y que no sea endeble», ha señalado, en la misma línea, sobre el futuro de las plantas.

Denuncias ante trabajo

Asimismo, el presidente del comité de empresa de La Coruña ha insistido en la «vulneración de derechos» en el ERE extintivo presentado por la empresa -del que los trabajadores han pedido su retirada- y ha instado al Ministerio de Trabajo a pronunciarse. «Hay un montón de denuncias cursadas, que respondan», ha añadido.

Al respecto, ha señalado que desde la Dirección General de Trabajo se les ha pedido nueva documentación y se les ha informado de que se va a trasladar a la empresa «anomalías» detectadas.

Sobre la ampliación del plazo para negociar el ERE, ha señalado que «todo lo que sea atrasar unos días no nos vale». «La planta no tiene que cerrar», ha insistido el representante sindical, quien ha instado también a dejar trabajar a la mesa constituida por el Gobierno, los presidentes autonómicos de Asturias y Galicia y el alcalde de La Coruña y la alcaldesa de Avilés.

Movilizaciones

Por otra parte, este miércoles, en el marco de las movilizaciones que están secundando desde el anuncio de cierre, a partir de las 17,30 horas, han convocado una marcha desde la fábrica hasta el Banco de Alimentos Rías Atlas. Para darles «apoyo y cobertura» para trasladar los alimentos adquiridos por los empleados, contarán con miembros de los Bomberos de A Coruña, según ha informado el comité de empresa.

Más noticias

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos