El comité de empresa presenta una alegación al ERE de Alcoa y se niega a negociar

Representantes de los trabajadores de Alcoa. /IÑAKI MARTÍNEZ
Representantes de los trabajadores de Alcoa. / IÑAKI MARTÍNEZ

La multinacional insiste en «el mal estado» de las factorías y aseguran que intentaron venderlas sin éxito, pero lo sindicatos denuncian que la empresa «incumplió» los plazos de información

LAURA CASTRO

No hay diálogo. La segunda reunión en Madrid para iniciar las negociaciones del ERE de Alcoa ha vuelto a ser «poco productiva», según han destacado a la salida los miembros del comité de empresa. Los representantes de la multinacional han insistido en «el mal estado» de las factorías y en que ya habían intentado venderlas anteriormente sin éxito. «Nos dijeron que los compradores que habían barajado no eran buenos para nosotros, es de risa», ha criticado José Manuel Gómez de la Uz (CC OO), presidente del comité de empresa avilesino.

«Apenas les dejamos hablar. Hay poco que dialogar si no retiran el ERE», ha incidido Gómez de la Uz, quien ha advertido de que el comité ha presentado esta mañana, antes de la reunión con Alcoa, una alegación ante el Ministerio de Trabajo en contra de la petición de cierre de la multinacional. «Entendemos que han incumplido los plazos de información al comité europeo y a los regionales. Nos invitaron a reunirnos sin ni siquiera haber presentado aún la documentación en el ministerio y eso va contra la legislación», ha detallado el presidente del comité.

Por tanto, los representantes sindicales se han negado a negociar. «Lo único sobre lo que dialogaremos será el plan de viabilidad para los dos factorías», ha remarcado Daniel Cuartas (UGT), vicepresidente del comité de Avilés. «Están obrando, otra vez, de mala fe con nosotros», ha añadido.

MÁS INFORMACIÓN

Asimismo, los representantes de los trabajadores de la factoría de Avilés piden al Gobierno central que clarifique cuáles están siendo sus movimientos para evitar el despido colectivo de los 700 trabajadores de Alcoa. «Les pedimos que frenen el ERE antes de pensar en futuros inversores. Es la única alternativa», ha señalado Gómez de la Uz. Asimismo, pide al Ejecutivo central que «nos digan la verdad, que nos concreten si hay opciones realistas o no» para solucionar el problema.

Las ministras de Industria, Reyes Maroto, y para la Transición Energética, Teresa Ribera, se reunirán este próximo jueves con los presidentes de Asturias y Galicia para abordar el cierre de las plantas de Alcoa. Ese mismo día, está convocada una manifestación en Avilés que desde el comité califican de «crucial» y piden a la sociedad asturiana que les respalde. «Permitir que Alcoa cierre sus fábricas significa dejar que la comarca se desindustrialice», ha alertado Sergio Sobrido (USO), miembro del comité de empresa, tras la reunión con la multinacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos