Alcoa prolonga el período del ERE en sus dos plantas para negociar inversores

Alcoa prolonga el período del ERE en sus dos plantas para negociar inversores
Protesta llevada a cabo este miércoles por trabajadores de la planta de Avilés frente a sus instalaciones. / Marieta

Reyes Maroto ha dicho que la mesa de negociación se volverá a reunir la próxima semana para trabajar con este nuevo horizonte

EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que la dirección de Alcoa ha decidido prolongar el periodo del ERE que vencía en pocos días para negociar con el Gobierno posibles inversores que puedan comprar las plantas de Avilés y La Coruña. En declaraciones a la prensa en el Congreso, Maroto ha señalado que tras la reunión mantenida la semana pasada con las tres administraciones públicas y con la dirección de la empresa, Alcoa llamó ayer al Ejecutivo para anunciar que prolongarán el período del ERE, al tiempo que Maroto ha dicho que la mesa de negociación se volverá a reunir la próxima semana para trabajar con este nuevo horizonte.

Además, Maroto ha afirmado que ya hay varias ofertas de compra y que el Gobierno analizará con Alcoa la que garantice el mayor número de empleos y la sostenibilidad a medio y largo plazo de las dos plantas.

«Tenemos ofertas de compra, las estamos evaluando ahora mismo y necesitábamos sentarnos con la empresa para ver con ellos qué oferta es la que realmente garantiza el mayor número de empleos en las dos plantas. Queremos la mejor inversión», ha dicho Maroto tras puntualizar que ahora lo importante es ganar tiempo con la prórroga del ERE.

Ha recordado que la semana pasada en la reunión institucional, el Ejecutivo puso sobre la mesa un ultimátum ante la negativa de Alcoa a negociar y ha mostrado su confianza en que el escenario mejore.

Maroto ha señalado que se abre un nuevo horizonte y pese a que «es difícil», el escenario que se dibuja es mejor que el de hace unos días y ha agradecido a los alcaldes de Avilés y La Coruña y a los presidentes autonómicos su ayuda para hacer un frente de acción común.

Ha valorado que la multinacional estadounidense tenga una actitud diferente también frente a la próxima subasta del servicio de interrumpibilidad eléctrico que se celebrará del 10 al 14 de diciembre, para el período correspondiente al primer semestre de 2019, al confirmar que acudirá a la misma. «Es una buena noticia», ha señalado Maroto que ha reiterado la disposición de Acoa para ampliar la negociación del ERE que afecta a unos 686 trabajadores.

No obstante, Alcoa continúa reacia a participar en una mesa de negociación con los gobiernos central y autonómico y los agentes sociales. «La empresa está concentrada en la negociación del ERE», ha incidido la multinacional.

Desde el comité de empresa de Avilés, donde este miércoles se ha llevado a cabo una acción de protesta, exigen más concreción, pues no sé ha detallado aún cuánto se va a ampliar el plazo de negociación de los despidos colectivos. Y piden «prudencia» a la hora de hablar de nuevos inversores, pues recuerdan que para hacerse cargo de las dos plantas «debe tratarse de una multinacional potente, capaz de dar un plan de viabilidad a los dos factorías a medio y largo plazo».

Más noticias

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos