Arcelor aplicó el ERTE en Asturias a un 8,6% de las horas de trabajo, lejos del 25% máximo
En noviembre está prevista una afectación similar, que es inferior al promedio de aplicación en el conjunto de las factorías
N. A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Jueves, 10 de noviembre 2022, 01:11
Del cien por cien de las horas que se debían trabajar en las plantas asturianas de Arcelor en octubre, un 8,6% sufrieron la ... aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tiene vigente el grupo, lejos del 25% máximo fijado para la región. Este es el cálculo que trasladó la compañía a los sindicatos en la reunión de seguimiento de esta herramienta de flexibilidad laboral, acordada tras la decisión de parar el horno alto 'A' por la complicada situación del mercado. La compañía avanzó también que en noviembre prevé que la aplicación sea similar. Asimismo, reveló que la afectación está siendo desigual. De hecho, el promedio de la incidencia del ERTE en el Clúster Asturias, que incluye las factorías de Avilés, Gijón, Sagunto (Valencia), Lesaca (Navarra) y Echévarri (País Vasco), es superior, del 10,8%. Esto se debe a que hay productos especialmente impactados por la caída de la demanda, como los destinados a la construcción o a la industria automovilística, mientras que otros se mantienen.
Así, en Asturias, tanto carril como chapa gruesa tienen cartera de pedidos hasta el segundo trimestre de 2023, mientras que alambrón, galvanizado y hojalata están sufriendo la debilidad del mercado. También instalaciones como el tren de bandas en caliente. En la cabecera, el horno alto 'A' está detenido y los sínter trabajan de forma alterna, aunque las baterías de cok aguantan el tirón. La caída de la actividad en Asturias afecta directamente a las plantas satélites, como son el resto de las que forman parte del Clúster Asturias.
Durante la reunión, los sindicatos insistieron en que el ERTE solo puede ser aplicado en caso de parada de instalaciones y para el personal adscrito a estas y reclamaron que se subsanen irregularidades, como el hecho de que, según la parte social, se está regulando a trabajadores en algunos departamentos, mientras se deriva su labor a subcontratas.
Los sindicatos piden que se subsanen irregularidades, como la aplicación «preventiva» o que se derive trabajo a auxiliares
Aplicación «equitativa»
La compañía, sin embargo, defendió la correcta aplicación del ERTE y también que esta se hace de forma equitativa. Asimismo, los representantes de los trabajadores solicitaron que la compañía ofrezca a los trabajadores, de forma voluntaria, que puedan consumir licencias o vacaciones pendientes como alternativa a la aplicación del expediente y que las comunicaciones relacionadas con la regulación se publiquen en el portal del empleado «en tiempo y forma». Además, desde los comités de empresa se reclama que cada cuatro viernes que un trabajador de jornada normal o normal partida esté en ERTE, le sea devuelto un compensatorio.
En un comunicado firmado por UGT, CC OO y USO se señala también que se ha advertido a la empresa de que el expediente no se puede aplicar de forma «preventiva», antes de paradas que aún no se han realizado, y se ha insistido en que la formación que se imparte debe ajustarse a lo legalmente establecido, por tanto debe ser reglada y bonificada, referida a la Seguridad Social y solo puede aplicarse en jornadas en las que está suspendido el contrato laboral.
La compañía, por su parte, ha trasladado que pedirán a los distintos departamentos la programación de la formación y con antelación se presentará para que pueda ser valorada. En relación a esta, Arcelor también ha trasladado que, durante la aplicación del ERTE, se abonará el transporte para asistir a los cursos o se facilitarán los medios necesarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión