Borrar
Instalaciones del tren de alambrón de Arcelor en Gijón. E. C.
Arcelor recortará la plantilla del tren de alambrón para aparcar el cierre de la línea

Arcelor recortará la plantilla del tren de alambrón para aparcar el cierre de la línea

La empresa propone recolocar a una veintena de trabajadores de manera indefinida «para minimizar las pérdidas» ante la caída de pedidos

PALOMA LAMADRID

GIJÓN.

Jueves, 17 de octubre 2019, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reducir personal para mantener la actividad del tren de alambrón. Esta fue la propuesta que Arcelor planteó ayer a los sindicatos, de manera oficial, en la negociación iniciada para reorganizar la producción en estas instalaciones, muy afectadas por la crisis de la siderurgia en Europa. La multinacional propuso eliminar uno de los cinco equipos de trabajo, aunque la actividad continuará a tres turnos. Según sus cálculos, esta medida supondría recortar entre 23 y 25 puestos de trabajo de los 185 que aglutina el tren de alambrón. En principio, estos trabajadores serían recolocados en otras líneas, aunque todavía no se han definido sus destinos.

Los sindicatos aceptaron la reducción de personal siempre y cuando se mantenga el empleo, pero pidieron mejoras en el calendario puesto sobre la mesa por Arcelor. Según explicaron los representantes de los trabajadores, la organización planteada dificulta enormemente la conciliación laboral y familiar al recortar los descansos en fin de semana. La negociación para reorganizar las tareas correspondientes al tren de alambrón finalizará el 30 de octubre, cuando concluya el periodo de consultas abierto por esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo. La próxima reunión está convocada el miércoles, donde empresa y sindicatos tratarán de elaborar un calendario laboral que satisfaga a ambas partes.

Arcelor planteó, en principio, un tipo de acuerdo negociado, pero la parte social optó por abrir ese periodo amparado por la ley, entre otros motivos, porque en él la compañía tiene que justificar su decisión -entregó ayer un documento confidencial con sus argumentos a los sindicatos- y aportar datos sobre los resultados de esta línea. La semana pasada Arcelor alertó de que el tren de alambrón se encuentra «al borde del cierre» por la caída de pedidos, motivada, sobre todo, por la competencia de la importación de acero turco, que llega a Europa en exceso por la guerra comercial.

Menor coste de producción

El objetivo de este ajuste, para el que no hay plazos establecidos en cuanto a su duración, es «minimizar las pérdidas del tren de alambrón», apuntaron fuentes del gigante siderúrgico. Es decir, rebajar el coste de la producción en una coyuntura marcada por la caída de pedidos y una gran acumulación de stock. Los sindicatos asumieron el ajuste de plantilla en dichas instalaciones «porque, si no hay acuerdo, Arcelor podría aplicarlo igualmente», ya que así lo permite la legislación laboral dentro del procedimiento seguido por la compañía para llevarlo a cabo.

Las centrales sindicales insistieron en que la prioridad es «continuar con la actividad industrial en todas las líneas de las plantas asturianas y mantener el empleo». Un hipotético cierre del tren de alambrón implicaría un impacto mucho mayor para la siderurgia en Asturias, dado que tendría efectos en otras instalaciones, empezando por cabecera, ya que se necesitaría menos acero que laminar y, por tanto, se verían afectados los hornos altos y la acería de Gijón. De ahí la importancia de poner todos los medios posibles para salvar esta actividad. En los últimos meses, «los clientes entran «con cuentagotas», señalaron fuentes sindicales, que reclaman a la empresa mejorar la calidad de los productos y apostar por aquellos de más valor añadido.

Por su parte, CC OO inicia hoy los paros convocados en lo que queda de mes para expresar su desacuerdo con la política seguida por Arcelor en cuanto a los recortes y negociación del convenio colectivo. Asimismo, el sindicato llevará a cabo sendas concentraciones, de 13 a 15 horas, en las porterías de Trasona y Veriña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios