Arcelor y sindicatos apuran la discusión sobre el ERTE sin acercamientos y con el horno parado
El descenso de la actividad tras la detención ayer de la instalación se empezará a notar la próxima semana, sobre todo, en Avilés
El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que negocian Arcelor y sindicatos se necesita ya. El horno alto 'A' se paró ayer y la ... próxima semana se notarán los efectos de esa detención en buena parte de las instalaciones. Sin embargo, empresa y sindicatos siguen muy distanciados. La reunión que se celebró ayer en Echévarri (País Vasco) apenas sirvió para constatar las diferencias, enrocada la parte social en reclamar más justificaciones económicas concretas y la multinacional en desestimar esas peticiones, aunque para hoy ha prometido realizar un esfuerzo. Tras varias horas de idas y venidas y argumentos encontrados, UGT llegó a contestar a la propuesta de la multinacional de la semana pasada con una contraoferta. Así, frente al 75% de complemento salarial para todos los conceptos que ya había puesto sobre la mesa el gigante del acero, este sindicato reclamó un 100% y más garantías. Ni la una ni la otra serán aceptadas.
Publicidad
El ERTE que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado incluía un complemento del 90% para los salarios y del 100% en vacaciones y pagas extra. En total, se alcanzaba alrededor del 94%, que sin embargo Arcelor pretende rebajar. Los dos intentos anteriores, realizados de forma unilateral en 2020, en plena pandemia, no funcionaron, uno tumbado por la Dirección General de Trabajo y otro en los Tribunales. La diferencia es que entonces había un expediente activo, el que se fue prorrogando desde 2009, y ahora no, tras el rechazo de CC OO en diciembre, que exigía a la empresa que garantizara el uso correcto de esta herramienta de flexibilidad. Igualmente, los sindicatos no aceptarán una propuesta inferior a la que ya se tenía.
Parada del horno alto
Alambrón está parado del 23 de septiembre al 3 de octubre para ajustar la producción a la demanda y contener costes
Y hay prisa por llegar a un acuerdo. La vía unilateral conllevaría una judicialización y una conflictividad laboral que nadie quiere mentar. La parada del horno alto 'A' de Gijón, que se detuvo ayer ya por completo, supone un punto de inflexión para las plantas asturianas y también para las satélites, como la de Sagunto (Valencia), las navarras de Lesaca, Legasa y Berrioplano o la vasca de Echévarri. Sin esta instalación, el arrabio disponible caerá en picado y se reducirá la producción de acero, que a su vez implicará menos actividad en los diferentes talleres.
El horno alto se ha ido preparando desde el inicio de semana para su total detención y ayer se produjo la conocida como salamandra, el vaciado total del crisol, que dura varias horas y que finalizó a las 21.30 horas. Con ella se extrajeron restos de arrabio y escorias. Esta semana, a excepción de alambrón -en parada del 23 de septiembre hasta el 3 de octubre para ajustar la producción a la demanda y para contener los costes-, el resto de instalaciones funcionan con relativa normalidad. No obstante, algunas como las de galvanizado, destinadas a la automoción, llevan ya meses al ralentí, puesto que la industria del automóvil no acaba de despegar, mientras que otras como chapa gruesa aguantan el tirón.
Publicidad
La industria pide a la UE más flexibilidad para las ayudas de Estado
Las patronales industriales europeas reclaman medidas «más inmediatas y eficientes» para poner coto a los costes energéticos ante la reunión de hoy de los responsables del sector de la UE. «Observamos que las circunstancias de crisis empeoran día a día», apuntan organizaciones como la siderúrgica Eurofer; Fertilizantes Europa; la Alianza del Vidrio, la Confederación Europea de Industrias del Papel o la Asociación de Metales No Férreos, entre otras.
«El impacto de la volatilidad y los niveles extremadamente altos de los precios del gas y la electricidad no pueden sostenerse», apuntan las compañías, que recuerdan que ya hay cierres de plantas y pérdida de empleo. «La competitividad de las empresas europeas está amenazada».
En este sentido, estas organizaciones reiteran su llamamiento a los líderes europeos para que introduzcan urgentemente medidas en toda la UE destinadas a abordar el impacto de los precios del gas natural en la competitividad industrial y para desconectar los precios de la electricidad de los del gas. Asimismo, piden una mayor flexibilidad para permitir la rápida aprobación de las ayudas estatales. «Por ejemplo, debe eliminarse el requisito de ebitda negativo, ya que significa que la ayuda llegaría demasiado tarde».
Los efectos de la parada del horno alto en el resto del proceso productivo, señalan en la empresa, se empezarán a notar realmente la semana que viene. Tras la reducción de la cantidad de arrabio, caerá la producción de la acería de Avilés y, después de ella, la del tren de bandas en caliente y laminación en frío. Parte de ella, se destina a las factorías satélite y otra va a hojalata, viaja a Gijón para chapa gruesa y también se destina a galvanizado. De momento, es esta última instalación la que tiene una situación más delicada, que alivia ligeramente la cartera de Magnelis, un acero con un recubrimiento resistente a la corrosión que se emplea para estructuras de fotovoltaica. De hecho, este tirón ha llevado a la compañía a invertir en la línea de galvanizado 1 para que también pueda producir este material y hacerlo, además, con una mayor gama de espesores. La finalización de las obras está prevista para fin de año.
Además, la inactividad del horno alto se notará también en el parque de minerales y en los sínter, que funcionarán de forma alterna, en ciclos que durarán varias semanas. La parada, que se prevé para tres meses, pero que ya se anuncia de «carácter indefinido», también afectará a las auxiliares y a numerosas compañías que colaboran con la multinacional.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión