Arcelor y sindicatos se reúnen hoy para intentar frenar nuevas huelgas

Concentración de trabajadores en la entrada de la factoría de Avilés de Trasona. /MARIETA
Concentración de trabajadores en la entrada de la factoría de Avilés de Trasona. / MARIETA

Los representantes de los trabajadores denunciarán los servicios mínimos impuestos en los paros

N. A. ERAUSQUIN GIJÓN.

Arcelor apura los plazos y ayer convocó a los representantes de los trabajadores del grupo para reunirse esta mañana en sus instalaciones de Echévarri, en el País Vasco, con el objetivo de acercar posturas en la negociación del acuerdo marco, cuyo bloqueo provocó la convocatoria de dos jornadas de huelga. La primera tuvo lugar el martes y paralizó la mayoría de plantas del gigante siderúrgico en España, entre ellas la de Gijón, y la segunda está prevista para mañana.

Las posiciones, sin embargo, están muy distanciadas. La compañía no aceptó ninguno de los puntos que proponía la plataforma sindical, como mejoras en el calendario laboral y el seguro colectivo o la continuidad del programa de contrato relevo. Sin embargo, el mayor punto de fricción es el salarial, en el que la empresa ofrece una subida del 0,4% y los sindicatos reclaman un 4%.

Otro frente abierto que se deriva de este conflicto tiene que ver con los servicios mínimos, excesivos, según los sindicatos. Los comités de empresa decidieron ayer denunciarlos. CC OO también propuso convocar para el lunes asambleas generales decisorias para convocar paros los días 7 y 11 de mayo y el 6 de junio y decidir otras medidas de presión, propuesta que fue rechazada por la mayoría sindical.

Día de la Seguridad en Arcelor

Por otro lado, Arcelor decidió reconocer al parque de carbones de Aboño, con el récord de diecisiete años sin accidentes con baja, y a Jofrasa, en los XV Premios de Seguridad a las empresas auxiliares, que tiene lugar con motivo del XIII Día de la Seguridad y la Salud en ArcelorMittal. La jornada se celebró bajo el lema 'Nosotros elegimos siempre el camino más seguro' y en ella participan en todo el planeta más de 200.000 empleados del grupo y de empresas contratistas. «Quiero pediros que elijamos siempre el camino más seguro en todas nuestras actuaciones, tanto en el trabajo como en la vida», señaló el máximo responsable del Clúster de Asturias, Oswaldo Suárez.

El grupo ha logrado una mejora en sus índices de frecuencia de accidentes con baja al pasar de un 3,1 en 2007 a 0,69 en 2018.